Entorno

La industria de la moda remonta el vuelo y recupera otros 1.754 empleos en febrero

C. De Angelis

5 mar 2014 - 04:53

La industria española de la moda mantiene el buen ritmo de creación de empleo. En febrero, el sector volvió a superar la cota de los 130.000 trabajadores que perdió el pasado agosto, gracias a un incremento mensual de 1.754 afiliados a la Seguridad Social.

 

Con una media de 130.906 asalariados y autónomos en febrero, las industrias del negocio de la moda en España elevaron su plantilla global un 1,4% en relación al mes anterior. En febrero de 2013, la subida mensual fue del 0,9%.

 

El balance de los últimos doce meses también es positivo: en febrero, el sector contaba un 0,5% más de trabajadores que en el mismo mes del año anterior o, lo que es lo mismo, 654 asalariados y autónomos más que en febrero de 2013.

 

Febrero es, tradicionalmente, un mes positivo para el empleo en las tres industrias ligadas al negocio de la moda: textil, confección y cuero y calzado. Sin embargo, el resultado de este año es especialmente positivo en textil y cuero y calzado, con aumentos de plantilla superiores a los registrados en febrero del año anterior.

 

En la industria textil, por ejemplo se crearon en febrero 241 puestos de trabajo, frente a las 45 contrataciones más del mismo mes de 2013, mientras que en el sector del cuero y el calzado aumentó en 1.395 el número de asalariados y autónomos, una subida que supera la registrada en febrero del año anterior, cuando se crearon 852 puestos de trabajo.

 

Los datos de la Seguridad Social son menos positivos en lo que respecta a la evolución del empleo en la industria de la confección. Mientras en febrero de 2013 se crearon 211 puestos de trabajo en el sector, en el mismo mes de este ejercicio sólo se han formado 117 nuevos empleos.

 

En los últimos doce meses, gracias al empuje del sector del cuero y el calzado, el empleo ha evolucionado mejor en el sector de la moda que en el conjunto de la economía. Si la industria de la moda ha elevado un 0,5% su fuerza laboral en relación a febrero del año anterior, el conjunto de la industria española sólo ha incrementado un 0,3% el número de asalariados.

 

La evolución anual es positiva gracias al resultado del sector del calzado, con un aumento anual de afiliados del 8,1%. En el textil, en cambio, la fuerza laboral se ha reducido en los últimos doce meses un 1%, y en la confección, un 4,2%.