Entorno

La industria de la moda reclama a la UE un plan específico para el sector tras la pandemia

Los sectores europeos del textil, la confección, el cuero y el calzado se han unido para reclamar a la Unión Europea un plan estratégico para garantizar su supervivencia tras la crisis del Covid-19.

Modaes

1 jun 2021 - 18:31

La industria de la moda reclama a la UE un plan específico para el sector tras la pandemia

 

 

La industria europea de la moda se une para garantizar su supervivencia. Los sectores del textil, la confección, el cuero y el calzado han reclamado a la Unión Europea (UE) un plan estratégico específico que garantice su supervivencia tras la crisis del Covid-19. El mes pasado, la Comisión Europea actualizó la Nueva Estrategia Industrial 2020, que pone el foco en construir un mercado único más fuerte para encarar la recuperación en el continente.

 

La industria de la moda ha instado a Bruselas, en una declaración conjunta denominada La futura estrategia industrial del ecosistema textil de la UE, a impulsar una estrategia “coherente y eficaz”, tanto a escala nacional como europea, para el sector. El objetivo que quieren alcanzar estos sectores es que Europa dé apoyo y guíe a las empresas en la transición ecológica y digital.

 

Estos sectores han subrayado, asimismo, la necesidad de salvaguardar la industria de la moda y proteger los puestos de trabajo en un entorno altamente competitivo y globalizado. Entre las demandas específicas se encuentran el compromiso pleno de Bruselas con los operadores del sector, tanto en su recuperación como en su transformación; el apoyo al Pacto por las Capacidades de la UE o el apoyo a la descarbonización de los sectores, entre otros.

 

La moda ha pedido también que se estudie detenidamente la legislación que viene sobre la debida diligencia en las compañías de moda en Europa, y ha demandado que la próxima estrategia textil de la UE represente las necesidades del conjunto del ecosistema textil europeo.

 

 

 

 

La declaración conjunta ha sido firmada por la patronal europea del textil, Euratex; la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC); la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores y Tenerías de la Unión Europea, Cotance, e IndustriAll.

 

Estas entidades han indicado que es necesario construir un nuevo modelo empresarial en Europa, basado en la innovación y la sostenibilidad, y han remarcado que el target principal de sus demandas son las pymes, que representan más del 95% de los operadores de todos los sectores.

 

Asimismo, han señalado que es esencial que, desde las altas esferas, se encuentre la combinación adecuada de incentivos y directivas que garanticen el desarrollo sostenible de la industria, y han argumentado que muchos trabajadores de los sectores del textil, la confección, el cuero y el calzado tuvieron un importante papel durante la pandemia, por lo que se les debe un plan para afrontar los cambios y retos del nuevo mercado a través de inversión de fondos.