Entorno

La industria de la moda pone al día sus convenios ante la subida del empleo

C. De Angelis

24 jul 2014 - 04:57

Marcos laborales listos ante un nuevo escenario económico. En los últimos meses, tanto la industria textil y de la confección, por un lado, como el sector del calzado, por otro, han puesto al día sus marcos de relaciones laborales con la aprobación de sendos convenios sectoriales, vigentes hasta el 31 de diciembre de este año, el primero, y hasta el 31 de diciembre de 2015, el segundo.

 

La negociación de estos convenios ha sido en ambos casos tensa, aunque por motivos diferentes. En la industria textil y de la confección, la aprobación del convenio anterior, vigente hasta el pasado 31 de diciembre, y la nueva edición para el presente año ha sido el detonante para la ruptura del Consejo Intertextil Español (CIE) con la salida del mismo de las patronales del producto acabado. En el caso del calzado, la negociación ha sido dura entre patronales y sindicatos, con dos amenazas de huelga incluidas.

 

Con todo, el sector se ha dotado ya de nuevos acuerdos en un marco de recuperación del empleo industrial que en los últimos meses ha dejado de ser un efecto exclusivo del cuero y el calzado, sino que también ha empezado a producirse en el textil.

 

En junio, la media de afiliados a la Seguridad Social de textil, confección y cuero y calzado se situó en 133.363 trabajadores, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior. La subida más destacada correspondió al calzado, que hoy cuenta con 3.869 trabajadores más que hace un año. En el textil, la subida llega a los 446 trabajadores, mientras que la confección continúa con un saldo anual negativo, con la destrucción de 914 empleos en el último año.

 

¿Qué condiciones salariales tendrán estos trabajadores?

 En la industria del calzado, donde los costes laborales se situaban en una media de 21.514,55 euros al año en 2012 (últimos datos disponibles), la subida para el presente ejercicio será del 1%, para reducirse hasta el 0,5% en 2015.

 

Los costes laborales medios eran en 2012 de 27.088,51 euros en la industria textil y de 25.855,78 euros en el sector de la confección. Los trabajadores de ambos sectores tendrán este año un incremento más moderado que en el calzado: del 0,4%.

 

Hay que tener en cuenta que estas subidas se establecen en un entorno de baja inflación (el IPC se situó en el 0,0% el pasado junio) y que se producen en un marco de contención salarial. Tras mantenerse las subidas pre-crisis en los primeros años de la recesión, los salarios en la industria de la moda se contuvieron en 2012: en la industria textil, por ejemplo, el coste laboral medio se redujo un 1,47%, y en el sector de la confección, un 0,1%. Por su parte, los trabajadores del cuero y el calzado pasaron de elevar un 3,3% su coste laboral (fundamentalmente salarial) en 2011 a incrementarlo sólo un 1,2% en 2012.

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en breve los resultados correspondientes a 2013 de la Encuesta Anual del Coste Laboral, con lo que se podrá conocer si, en el textil y la confección, los costes salariales volvieron a bajar por encima de la media a pesar de los convenios colectivos.