Entorno

La industria de la moda pierde otra talla en 2012: factura un 10,7% menos y ajusta su beneficio

C. De Angelis

19 dic 2013 - 05:00

Continúa el redimensionamiento de la industria de la moda en España. En 2012, las empresas del sector textil, la industria de la confección y el sector del cuero y el calzado registraron una facturación agregada de 13.255 millones de euros, lo que representa una caída del 10,7% en relación al ejercicio precedente.

 

Según la Encuesta Industrial de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), este descenso en la cifra de negocios es netamente superior a la registrada por el conjunto de la industria española, que en 2012 perdió un 0,7% de su facturación.

 

Las industrias manufactureras vinculadas al negocio de la moda pierden por primera vez la cota de los 14.000 millones de euros tras tres años con una facturación agregada situada en el entorno de los 14.800 millones.

 

En 2008, la cifra de negocios de textil, confección y cuero y calzado rozaba los 18.000 millones y en 2007 superaba los 20.000. La caída acumulada en los últimos diez años, de 2002 a 2012, se sitúa en el 41,1%.

 

La reducción en las ventas fue aparejada en 2012 a una contracción del beneficio en la industria de la moda en España. Aunque se mantuvo en positivo, el resultado del ejercicio de los tres sectores industriales (textil, confección y calzado) descendió con fuerza, con una caída del 37,6%, hasta 150 millones de euros. El descenso del resultado en el conjunto de la industria española fue del 25,1%.

 

La Encuesta Industrial de Empresas, cuyos resultados se obtienen a partir de los datos aportados por 40.000 unidades productivas de toda la geografía española, también desvela otras tendencias registradas en la industria de la moda en España. Por ejemplo, en 2012 continuó la destrucción de empleo, con una caída del 8,1% en las personas ocupadas y del 8,4% en las horas trabajadas en el sector.

 

Asimismo, las ventas de productos y mercancías perdieron importancia en las cuentas de las empresas en favor de la prestación de servicios, aunque estos sólo generan el 6,4% de las ventas totales. Con respecto al destino de la producción, España perdió peso, con una caída del 18,4%, mientras aumentaron las ventas al resto de la Unión Europea, un 8,8%, y sobre todo al resto del mundo, un 21,4%.

 

Mientras el gasto de las empresas en sueldos y salarios bajó un 9,8% (teniendo en cuenta una caída de las horas trabajadas del 8,4%), las indemnizaciones (principalmente por despido) formaron uno de los pocos capítulos de gasto al alza, con una subida del 16,3%.

 

También descendió la inversión: en maquinaria, un 31,9%; en instalaciones técnicas, un 48,3%, y en terrenos, bienes naturales y construcciones, un 30,6%. Sí aumentó, en cambio, el desembolso empresarial en la inversión en activos intangibles, con una subida del 4%, hasta 29,5 millones de euros.

 

SUBSECTORES

Las magnitudes de facturación evolucionaron de forma homogénea en los diferentes subsectores de textil, confección y cuero y calzado. Las empresas de algunas ramas de actividad lograron incluso elevar sus ventas en 2012: las de preparación e hilado de fibras textiles, con un alza del 0,3%, y las de acabado de textiles, con un incremento del 9,1% en la facturación.

 

Las mayores caídas correspondieron, en cambio, a las industrias de fabricación de artículos de peletería, con un descenso en la cifra de negocio del 20,2% en 2012, y a las de fabricación de calzado, con una contracción del 16,3%.