Entorno

La industria de la moda pierde mil empleos en el último año

21 nov 2011 - 00:00

C. De Angelis.- La industria textil, la industria de la confección y el sector del cuero y el calzado han perdido 1.089 empleos en el último año. Los datos de afiliación de la Seguridad Social registran un total 136.686 trabajadores, entre autónomos y régimen general. Esta cifra supone en términos relativos un descenso del 2,4% en relación a octubre de 2010.

 

La caída es inferior la registrada en el mismo mes del año anterior en comparación con octubre de 2009, cuando los tres sectores industriales perdieron un 4,1% de trabajadores, con 5.875 afiliados menos.

Los datos de afiliación suponen un reflejo de la dura situación económica que sufre la economía española y, en particular, en la industria textil y de la confección, donde se suceden procesos de reestructuración en grupos que mantienen en España sus procesos productivos.

 

Asimismo, las estadísticas de la Seguridad Social no permiten concluir que la tendencia de las empresas de moda a acercar  sus puntos de producción beneficie a España de una forma significativa para el empleo.

 

No obstante, la evolución en el número de trabajadores afiliados es desigual en los tres sectores. Mientras la confección y el textil, los más importantes en número de afiliados, pierden, aumenta la afiliación en el sector del cuero y el calzado.

La media de trabajadores autónomos y por cuenta ajena en octubre en el sector de la confección se situó en 59.411 afiliados, lo que supone un descenso del 6,7% en relación al mismo mes del año anterior, con 3.989 trabajadores menos que en octubre de 2010.

 

En la industria textil se alcanzó los 46.092 trabajadores, un 2,4% menos, con un descenso interanual en términos absolutos de 1.089 empleados y autónomos. La industria del cuero y el calzado registró 32.483 afiliados, con un alza del 8,6% en relación a octubre de 2010 y un aumento en términos absolutos de 2.778 afiliados.

 

Aunque los datos de afiliación de la Seguridad Social en el comercio no desagregan los establecimientos dedicados a la venta de artículos de moda, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) el número de trabajadores está en caída desde 2007. En 2010 el número de trabajadores en establecimientos de comercio textil ha descendido un 2,9%, hasta 198.667 empleos.