Entorno

La industria de la moda pierde 1.100 empleos en el primer trimestre tras el batacazo de marzo

C. De Angelis

4 abr 2013 - 05:00

Bajón en el empleo en la industria de la moda. Tras un mes de febrero positivo en términos de creación de empleo, las industrias del textil, la confección y el cuero y el calzado cerraron el primer trimestre del año con 1.100 puestos de trabajo menos que en diciembre debido al bajón en la contratación en marzo y, en especial, a la caída de afiliados en el sector del calzado y el cuero.

 

Según datos de la Seguridad Social, las industrias del sector de la moda coparon en marzo una media mensual de 128.340 afiliados, entre asalariados y autónomos, con una caída del 0,8% respecto al mes de diciembre.

 

La mayor caída trimestral correspondió al empelo en el sector de la confección, que se redujo un 1,2%, con 592 afiliados menos. En el textil, la caída fue del 1%, con una reducción de 403 en el número de trabajadores. El descenso de los puestos de trabajo en el sector del calzado fue del 0,3%, con 106 afiliados menos.

 

La destrucción de empleo en la industria de la moda fue inferior a la que se produjo en el resto de sectores. El número medio de afiliados bajó un 1,4% en el conjunto de España de enero a marzo, periodo que se cerró con casi 219.000 trabajadores menos.

 

En febrero, la industria de la moda registró una ligera recuperación en términos de empleo, registrando 1.108 afiliados más que en el mes anterior. Sin embargo, unos resultados especialmente negativos en marzo han hecho cerrar en negativo el balance trimestral.

 

En el último mes, el sector de la moda ha perdido 1.921 afiliados medios respecto al mes de febrero, de los que la gran mayoría (1.547 trabajadores) corresponden a asalariados y autónomos de la industria del cuero y el calzado.

 

El sector, que en febrero había creado 852 puestos de trabajos más que en enero, registró en marzo una media de 37.462 afiliados, un 4% menos que en el mes anterior. En el textil el número de trabajadores se mantuvo estable en marzo (sólo un 0,1% menos que en el mes anterior) y en la confección la caída mensual en el empleo llegó al 0,7%.

 

En comparación con el mismo mes del año anterior, la industria de la moda contaba en marzo de este año con 6.082 trabajadores menos que en marzo de 2012. La destrucción de empleo se ha cebado en los últimos doce meses en la confección (4.670 afiliados menos) y en el textil (2.009 afiliados menos), mientras que la evolución anual en el cuero y el calzado es positiva: 597 trabajadores más.