Entorno

La industria de la moda frena la destrucción de empleo en febrero

El sector sumó 266 trabajadores, después de destruir 816 puestos de trabajo el mes anterior. Con todo, continúa a más de 12.000 trabajadores de los niveles previos a la crisis del Covid-19.

Modaes

2 mar 2021 - 09:46

La industria de la moda frena la destrucción de empleo en febrero

 

 

 

La industria de la moda frena la sangría de puestos de trabajo. Después de dos meses de reducción del empleo, el textil, la confección y el calzado han cerrado febrero casi en plano, aunque todavía muy lejos de los niveles precrisis.

 

El número medio de afiliados en la industria de la moda se situó en 126.044 personas en febrero, lo que supone un repunte de apenas 266 personas más que el mes anterior, según datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

La subida no es suficiente para recuperar lo destruido en los últimos meses: en enero, el empleo cayó un 0,6%, lo que supone 816 trabajadores menos, y en diciembre se destruyeron 518 empleos respecto a noviembre.

 

Aquellos dos descensos se produjeron después de tres meses consecutivos de recuperación del empleo, con alzas del 1,5% en septiembre, del 0,9% en octubre y del 0,8% en noviembre, respecto al mes anterior. Mayo y julio también fueron buenos meses para el empleo, con recuperación de la actividad tras el parón provocado por el estado de alarma.

 

 

 

 

Sin embargo, el golpe de primavera fue mucho mayor que las posteriores subidas. En febrero de 2021, el empleo en el sector continúa un 8,9% por debajo de los niveles de hace un año, lo que equivale a 12.246 puestos de trabajo menos.

 

Por subsectores, el único que continuó destruyendo empleo en febrero fue la confección, con un 0,3% menos de trabajadores y una plantilla de 43.352 personas. En relación al año anterior, el descenso es del 8,5%.

 

El textil es el que mejor ha aguantado y, de hecho, el año pasado adelantó a la confección como el primer empleador de la industria de la moda. En febrero contaba, de media, con 46.213 trabajadores, un 0,6% más que en enero y sólo un 1% menos que en febrero del año anterior.

 

El empleo en el calzado, por su parte, repuntó un 0,4% en febrero pero es el sector que continúa más lejos de los niveles precrisis, con una brecha de 7.735 empleados respecto a los datos de febrero de 2020, un 17,5% menos.

 

En el conjunto de la economía española, febrero fue un mes muy negativo para el empleo. El paro registró el mayor aumento desde 2013 y superó la barrera de los cuatro millones de personas por primera vez desde 2016. La afiliación, por su parte, se redujo en 30.000 personas, excluyendo los efectos estacionales.