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La industria de la moda en España encoge sus ventas un 0,8% en 2019 por el freno del calzado

El sector facturó 11.094 millones de euros el año pasado. La industria textil registró unos ingresos de 7.520 millones de euros, mientras que el cuero y el calzado 3.573 millones de euros.

Modaes

26 jun 2020 - 11:13

La industria de la moda en España encoge sus ventas un 0,8% en 2019 por el freno del calzado

 

 

La industria de la moda retrocede en 2019. La industria textil, de la confección y del cuero y del calzado en España retrocedió un 0,8% en el último año, hasta registrar unas ventas por valor de 1.094 millones de euros, según los datos de la Encuesta Industrial Anual de Productos, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La facturación del textil creció un 0,13% en 2019, hasta 7.520 millones de euros, copando el 1,7% de la actividad industrial en España. En el caso del cuero y del calzado, la producción descendió un 2,85% en 2019, hasta 3.573 millones de euros, copando el 0,8% de la actividad manufacturera en España. En total, la industria de la moda copó el 2,5% del total de la industria en España.

 

Con el retroceso de 2019, la industria española de la moda rompe seis años consecutivos en ascenso. En 2018, el sector incrementó sus ventas un 2,18%, mientras que en 2017 y 2016, la facturación del textil y del calzado creció un 2,67% y un 3,4%, respectivamente.

 

 

 

 

La reparación e instalación de maquinaria y equipo fue el sector que más incrementó su facturación en 2019, con un crecimiento del 8%. En el caso contrario, el sector que más redujo sus ventas en 2019 fue la producción de energía eléctrica, gas y vapor, con un descenso interanual del 6,26%.

 

La alimentación, bebidas y tabaco es el sector industrial que ocupa un mayor peso en el conjunto de la actividad en España, copando el 22,3%. Le siguen las coquerías, con el 17,2% de la actividad, y los materiales de transporte, con el 16,1%.