Entorno

La industria de la moda en España cierra 2014 con un crecimiento histórico en el empleo

C. De Angelis

7 ene 2015 - 04:45

Balance positivo para el empleo en la industria de la moda en España en 2014. Durante el pasado año, el número de trabajadores en la industria textil, el sector de la confección y las empresas de cuero y calzado registró un aumento del 3,7%, un resultado inédito en más de una década, cuando estas industrias han destruido empleo de forma ininterrumpida.

 

Según datos medios de afiliación a la Seguridad Social, la industria de la moda en España sumaba en diciembre 133.780 afiliados, tanto en el régimen general como en el régimen de autónomos, tras recuperar 4.778 puestos de trabajo durante el último año.

 

La subida en términos relativos es superior en un punto a la registrada por el conjunto de afiliados en la economía española, que en 2014 elevó un 2,7% el número de trabajadores inscritos a la  Seguridad Social.

 

 

En 2013, la industria de la moda en España ya había mostrado signos de cambio de tendencia con una caída de sólo el 0,3% en el número de afiliados (frente al 5,2% de descenso en 2012), gracias principalmente al empuje en la afiliación de trabajadores en el sector del cuero y el calzado. En 2014, esta industria ha continuado tirando de la creación de empleo en la moda, pero el número de trabajadores también ha subido en el textil y en la confección.

 

En diciembre de 2014, la industria del cuero y el calzado sumó una media de 43.763 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un 9% más que en el mismo mes del año anterior (3.629 trabajadores más). Con esta subida, el sector adelantó en número de trabajadores al sector textil, que cerró el año con 42.178 afiliados, un 2% más (842 nuevos afiliados).

 

La confección registró la recuperación más tímida en creación de empleo, con un aumento del 0,6% en el número de afiliados (307 trabajadores más que en diciembre de 2013). Sin embargo, con 47.839 asalariados y autónomos, la confección se mantiene como el principal generador de empleo en la industria de la moda en España.

 

Los trabajadores autónomos han ganado importancia en la industria de la moda en los últimos años. En 2014, los afiliados a la seguridad bajo este régimen en textil, confección y cuero y calzado fue del 4,4%, frente al incremento del 3,6% en el número de afiliados en el régimen general.

 

Durante el pasado año, prácticamente uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo en la industria de la moda se creó a través de la figura de los trabajadores autónomos, que representaban a cierre del año el 16,2% del total de afiliados a la Seguridad Social en estos sectores.