Entorno

La industria española de la moda ‘da la espalda’ al I+D: contrae un 23% la inversión en diez años

El año pasado, los sectores del textil, de la moda y del calzado realizaron un gasto conjunto de 88,4 millones de euros en innovación y desarrollo, un 15,5% menos que en 2016.

S. Riera

29 nov 2018 - 04:47

La industria de la moda ‘da la espalda’ al I+D en España: contrae un 23% la inversión en diez años

 

 

La moda en España da la espalda al I+D en plena inmersión en la industria 4.0. En la última década, el gasto interno de las empresas de los sectores del textil, la confección, el cuero y el calzado se ha contraído un 23%. En 2008, en el inicio de la crisis económica, la inversión de la industria española de la moda fue de 114,4 millones de euros, mientras que el año pasado, se situó en 88,4 millones de euros.

 

La caída del gasto interno en I+D en el textil, la confección y el calzado en la última década fue incluso superior al descenso registrado en este mismo periodo en el conjunto de las empresas de la economía española, que disminuyeron en un 4,4% sus partidas a la innovación. En total, las empresas españolas pasaron de destinar 8.073,5 millones de euros al I+D en 2008 a 7.717,4 millones de euros en 2017.

 

Por subsectores, la confección es la que destina la mayor partida al I+D. En 2017, esta industria situó el gasto interno en innovación en 47,7 millones de euros, más de la mitad del total. No obstante, en la última década, este subsector ha contraído su presupuesto par I+D un 4,8%. Sin embargo, el mayor descenso lo ha protagonizado el textil, que ha disminuido en una década su inversión en innovación un 48,5%, hasta 23,6 millones de euros.

 

 

 

 

Por el contrario, el calzado ha sido el único subsector que ha incrementado su apuesta por el I+D entre 2008 y 2017, con un aumento de su inversión en esta partida del 3%, hasta 17 millones de euros. Pese a ello, continúa siendo la industria de la moda que menos destina a innovación, según los últimos datos de la Estadística sobre actividades de I+D, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

A pesar de registrar una evolución negativa, la industria española de la moda fue recuperando la inversión a medida que la economía fue saliendo de la crisis. Así, si bien entre 2009 y 2011, el sector fue disminuyendo su músculo inversor, en 2012 retomó el impulso y encadenó varios años de escaladas, con ascensos del 15,1% en 2012 y del 37% en 2014. En 2015, el gasto se relajó, marcando un alza de sólo el 0,5%, y en 2016 inició el descenso, registrando ya una primera caída del 24,6%.

 

En 2017, el sector ha continuado a la baja y ha contraído por segundo año consecutivo su inversión en I+D, con un descenso del 15,5%. En el conjunto de la economía española, el gasto en cambio ha aumentado un 8,3% respecto a 2016.

 

La confección ha sido la que ha arrastrado a la baja el cómputo general tras marcar una caída del 26,2%. El textil, por su parte, registró un decrecimiento más moderado, del 0,4%, mientras que el calzado incrementó el gasto un 3,7%.