Entorno

La industria de la moda crea más de 1.500 empleos en el último año tras una bajada mínima en marzo

C. De Angelis

3 abr 2014 - 04:49

Continúan los datos positivos sobre la evolución del empleo en la industria de la moda. En marzo, las empresas de textil, confección y cuero y calzado sumaron una media de 129.860 afiliados a la Seguridad Social (entre asalariados y autónomos), con una caída mensual de sólo 1.045 trabajadores. El descenso es netamente inferior al de marzo del año anterior, cuando la industria de la moda en España perdió 1.912 puestos de trabajo, lo que contribuye a registrar el mejor balance interanual de los últimos años.

 

En marzo, un mes en el que tradicionalmente la ocupación en la industria de la moda baja, el sector dio empleo a 1.520 personas más que en el mismo mes de 2013. La subida interanual de la ocupación en textil, confección y calzado se situó en marzo en el 1,2%, frente al crecimiento del 0,8% en la ocupación media del conjunto de sectores económicos españoles.

 

Esta subida interanual del 1,2% supera al 0,5% registrado en enero y contrasta con los datos que continuaban registrándose en los primeros meses de 2013, cuando la ocupación caía en términos interanuales a ritmos cercanos al 4%.

 

El sector del cuero y el calzado continuó tirando en marzo de la creación de empleo en la industria de la moda. En marzo, el cuero y el calzado contó con una media de 40.937 afiliados a la Seguridad Social, un 9,3% más de trabajadores que en el mismo mes de 2013. La creación neta de empleo en los últimos doce meses se sitúa en 3.475 puestos de trabajo, pese a la destrucción de 1.215 empleos en la industria del cuero y el calzado en marzo.

 

Asimismo, tanto la industria textil como el sector de la confección moderaron en marzo la destrucción de puestos de trabajo. La caída interanual de la ocupación media en el textil fue del 0,4%, frente al retroceso del 1% en febrero, y en la confección fue del 3,7%, frente al 4,2% del mes precedente.

 

De mantenerse la evolución del empleo de los últimos meses en los tres sectores industriales del negocio de la moda, en breve el sector del cuero y el calzado podría tener, por primera vez, más trabajadores afiliados que la industria textil, segunda tras la confección en términos de generación de empleo.