Entorno

La industria de la moda crea 3.500 empleos en septiembre con un resultado anual récord

S. Riera

3 oct 2014 - 04:51

La industria de la moda remonta el vuelo y vuelve a crear empleo. En septiembre, los sectores de la confección, el textil y el cuero y el calzado registraron 3.495 trabajadores más de media que en el mes anterior. El repunte del empleo el pasado mes se produce después de la destrucción de casi 10.000 contratos en agosto. En términos interanuales, la subida fue la más alta de los últimos años.

 

Los tres sectores cerraron septiembre con una media mensual de 127.718 afiliados, una cifra que todavía está por debajo de la cifra media mensual registrada en el último año. Por sectores, el mayor incremento lo protagonizó la industria del cuero y el calzado, donde aumentó en 2.839 el número medio de afiliados a la Seguridad Social.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, tras la fuerte caída del empleo en agosto en la industria del calzado, el textil vuelve a superarle en número de empleados. En septiembre, el calzado sumó una media de 38.895 empleados afiliados a la Seguridad Social (entre asalariados y autónomos), mientras que el textil se mantuvo en 41.788 trabajadores.

 

En el último mes, la industria textil sumó 488 asalariados y autónomos de media más que en agosto, y la confección, 168 afiliados más. En los últimos doce meses, el empleo creció un 3,4% en la industria de la moda, frente a la subida del 2,2% en el número medio de afiliados del conjunto de sectores económicos españoles.

 

 

 

 

 

 

La industria de la confección es la única que mantiene un balance negativo en términos laborales en los últimos doce meses. El sector registró en septiembre un descenso del 0,9% interanual en el número de asalariados, que situó en 35.829 trabajadores. Sin embargo, el resultado en el último mes fue positivo, compensado por el aumento de un 3,9% en el número de autónomos, hasta 11.207 personas.