Entorno

La industria de la moda crea 150 empleos más en el mejor enero desde 2011

C. de Angelis

5 feb 2014 - 05:00

La industria de la moda escapa en enero a la caída en el empleo registrada en el conjunto de la economía española. Frente al descenso del 1,2% en el número de afiliados a la Seguridad Social en España, las industrias textil, de confección y de cuero y calzado registraron 150 afiliados más que en el mes anterior.

 

La subida, que sitúa en 129.152 trabajadores los afiliados medios de la industria de la moda en enero, representa el mejor resultado para el sector desde enero de 2011, último ejercicio en el que se registró una mayor afiliación que en diciembre. En cambio, tanto en enero de 2012 como en enero de 2013 la Seguridad Social anotó caídas, de 34 y 296 afiliados, respectivamente, respecto al mes precedente.

 

El buen resultado de enero también permite que el balance del último año sea positivo. De enero de 2013 a enero de 2014, la industria de la moda ha aumentado su plantilla global, con una subida de ocho trabajadores afiliados.

 

La buena marcha de la industria del cuero y el calzado es la responsable de las subidas mensual e interanual. En enero, por ejemplo, el empleo en el sector aumentó un 1,6% en relación al mes anterior, con la creación de 623 nuevos puestos de trabajo. El balance interanual es todavía más positivo, con un alza del 6,8% en términos relativos y de 2.600 afiliados en términos absolutos.

 

Estas subidas contrarrestaron los descensos en la afiliación en las industrias del textil y del calzado, que en enero volvieron a reducir sus plantillas globales. En el textil, el descenso fue del 0,8%, con 347 afiliados menos, y en el sector de la confección del 0,3%, con 126 trabajadores medios que en diciembre.

 

La pujanza de la industria del cuero y el calzado hace que el sector genere ya casi tanto empleo como el sector textil. Mientras en este sector trabajaban en enero una media de 40.989 trabajadores, en la industria del calzado y el cuero se llegó a 40.757 afiliados. Pese al descenso en la ocupación, la industria de la confección mantiene su primera posición como generadora de empleo, con una media de 47.406 afiliados en enero.