Entorno

La industria de la moda contiene en marzo la destrucción de empleo y pierde sólo mil trabajadores

C. De Angelis

7 abr 2015 - 04:57

La industria de la moda cierra en marzo otro mes positivo en términos de empleo. En el tercer mes del año, caracterizado tradicionalmente por la eliminación de puestos de trabajo en el cuero y el calzado, el conjunto de sectores industriales vinculados a la moda registró una reducción de 1.012 empleos respecto al mes precedente.

 

Aunque disminuye el empleo respecto al mes anterior, el resultado del pasado marzo resulta positivo si se compara con los años anteriores: en marzo de 2014, por ejemplo, se destruyeron 1.045 empleos en la industria textil, el sector de la confección y el negocio del cuero y el calzado. En el mismo mes de 2013, la destrucción mensual de puestos de trabajo llegó a los 1.912 empleos.

 

En frenazo en la eliminación de empleos en marzo de este año permitió que, en términos interanuales, la industria de la moda registrara en el tercer mes del año una subida del 3,7% en el número de afiliados a la Seguridad Social (entre asalariados y autónomos), hasta un total de 134.707 trabajadores, según las estadísticas difundidas ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

 

La creación de empleo en el sector en los últimos doce meses asciende a 4.847 puestos de trabajo. De estos, 2.754 nuevos empleos corresponden a la industria del cuero y el calzado, 1.169 a la industria textil y 924 al sector de la confección.

 

En el conjunto de la economía española marzo fue en mes netamente positivo en la creación de empleo con 149.432 nuevos puestos de trabajo respecto al mes precedente. En términos interanuales, el conjunto de sectores económicos elevaron en los últimos doce meses el número de afiliados a la Seguridad Social un 3,6%, acercándose por primera vez en los últimos años a los ritmos de creación de empleo de la industria de la moda en el país.

 

Confección y textil ganan fuerza

 La industria del cuero y el calzado se mantiene como el principal motor en la creación de empleo en el negocio español de la moda. No obstante, textil y confección ganan terreno y protagonismo en las estadísticas.

 

Por ejemplo, la industria textil cerró marzo con un total de 42.629 afiliados a la seguridad social, con un aumento del 2,8% respecto al mismo mes del año anterior (dos décimas más de subida que en febrero). Por su parte, la industria de la confección elevó el número de trabajadores un 1,9% (una décima más que en febrero), hasta 48.387 empleados.

 

En cuanto a la industria del cuero y el calzado, la subida en el número de puestos de trabajo en el último año llegó en marzo al 6,7%, dos décimas menos que en el mes anterior y más de un punto por debajo al resultado de enero, cuando la subida se situó en el 7,8%. El sector del cuero y el calzado cerró marzo con un total de 43.691 trabajadores.