Entorno

La industria de la moda cierra nueve meses de altibajos y encara otro año en positivo

La producción y la facturación del sector han variado de manera desigual en lo que va de año pero acumulan un ascenso superior al de 2015.

Iria P. Gestal

28 nov 2016 - 04:53

La industria de la moda cierra nueve meses de altibajos y encara otro año en positivo

 

La industria textil española mantiene el impulso. En los nueve primeros meses de 2016, el sector ha sufrido altibajos, pero el balance en lo que va de año anticipa un cierre de ejercicio de nuevo en positivo. La facturación y la producción acumulan subidas superiores a las de 2015, mientras que el empleo, aunque ha perdido empuje, se mantiene también al alza.

 

El sector industrial esquiva así la tendencia generalizada, en un entorno marcado por la inestabilidad, la incertidumbre y la moderación del consumo. Tanto en España como en otros mercados europeos, el comercio de moda ha enfriado la recuperación y, después de cerrar un año récord, se prepara para concluir 2016 con su primer descenso desde 2013.

 

La industria, en cambio, sí ha mantenido el impulso en lo que va de año. El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector textil, que cerró 2015 con su mayor subida desde 2010, acumula un alza del 5,9% hasta septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado, la variación de la media hasta septiembre ascendía al 4,9%.

 

 

 

 

Mes a mes, sin embargo, la evolución del indicador ha sido desigual. Después de arrancar 2016 con un impulso del 5,8% y acelerar en febrero hasta el 9,5%, el sector moderó su evolución en marzo, para volver a elevarse por encima del 7% en abril y mayo.

 

En junio, el IPI del textil volvió a perder fuelle, con un aumento del 3,2%, y en julio el sector contrajo su producción un 2,5%. Sin embargo, en agosto el sector se disparó y registró un alza del 22,8%, la mayor desde 2000. En septiembre los datos provisionales apuntan un incremento del 5,8%.

 

La facturación de la industria textil también ha tropezado durante algún mes de 2016. El Índice de Cifra de Negocio (ICN) concluyó el primer mes del año con un incremento de sólo el 2,6%, frente al 7,3% registrado el mes anterior. Sin embargo, en febrero el sector volvió a acelerar, con un aumento del 12%, para frenar en sector al mes siguiente, con una caída del 0,1%.

 

 

 

 

Después de crecer un 9,7% en abril, un 6,2% en mayo y un 3,8% en junio, el ICN del textil volvió a tropezar en julio, cuando retrocedió un 5,7%, lo que supuso el descenso más acusado desde agosto de 2013.

 

Sin embargo, el sector recuperó el empuje en agosto, con un aumento del 14,1% y, hasta septiembre, acumula una subida del 4,2%, superior a la del 3,9% que marcaba el año pasado en el mismo periodo.

 

Por su parte, la evolución de la media del Índice de Entrada de Pedidos (IEP) de la industria textil en lo que va de año se sitúa en el 3,8%, en línea con la registrada el año pasado hasta septiembre.

 

 

 

 

El empleo en la industria textil también ha acelerado durante este año, pasando de registrar incrementos de en torno al 2% el año pasado a impulsarse por encima del 3,7% cada mes de 2016, llegando incluso a marcar un ascenso del 4% en marzo, según los datos de afiliación media a la Seguridad Social.

 

En cambio, el empleo en la industria de la moda en su conjunto (teniendo en cuenta también confección y calzado) ha perdido impulso durante este año. El sector ha dejado atrás los ritmos de crecimiento superiores al 3% que mantuvo el año pasado y concluyó octubre con una subida de sólo el 1,8%.

 

 

 

 

El único indicador que evoluciona negativamente respecto al año pasado es el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector. El Ipri logró concluir 2015 en positivo, aunque con un alza de sólo el 0,4%, pero en lo que va de año sólo ha cerrado tres meses al alza.

 

Después de arrancar el año con subidas del 0,2% en enero, 0,2% en febrero y 0,4% en marzo, los precios del textil se han mantenido cada mes en descenso, con caídas que han llegado al 0,8% en septiembre. La variación de la media en lo que va de año se sitúa en el 0,7% negativo, frente al alza del 0,4% que acumulaba hasta septiembre de 2015. Sin embargo, los precios todavía podrían concluir el año en positivo de repetirse la tendencia de 2015, cuando los precios tomaron impulso en la recta final del año.