Entorno

La industria de la moda cierra el primer semestre con un aumento del empleo del 2,6%

C. De Angelis

3 jul 2014 - 04:58

La industria española de la moda intensifica el ritmo de creación de empleo. En junio, los sectores de textil, confección y cuero y calzado registraron una media de 133.363 afiliados a la Seguridad Social, entre asalariados y autónomos, lo que representa un aumento interanual del 2,6%.

 

La subida de junio, cuando se registraron 2.945 trabajadores más que en el mes anterior, sitúa el nivel de empleo en el sector de la moda en el nivel más alto desde 2012. En comparación con el mismo mes de 2013, textil, confección y calzado cuentan con 3.401 trabajadores más.

 

El mes de junio rompió otra barrera en la industria española de la moda: por primera vez, la industria del calzado (principal motor de la creación de empleo en el sector) registró más afiliados que el sector textil. Si el calzado sumó una media de 42.914 empleados afiliados a la Seguridad Social (entre asalariados y autónomos), el textil se quedó en 42.610 trabajadores.

 

En los últimos doce meses, el empleo ha crecido un 9,9% en la industria del cuero y el calzado, frente a la subida del 1,9% en el número medio de afiliados del conjunto de sectores económicos españoles. En la industria textil, en cambio, el número de afiliados aumentó un 1,1%.

 

El sector de la confección continúa siendo, en todo caso, el principal generador de empleo de la industria de la moda en España, con un total de 47.839 afiliados de media en junio. No obstante, la confección pierde importancia en el sector, con la pérdida de 914 trabajadores y una caída de la plantilla global del 1,9% en los últimos doce meses.