Entorno

La huelga masiva le cuesta 60 millones de dólares al mayor fabricante de calzado del mundo

Modaes

28 abr 2014 - 18:18

Sesenta millones de dólares. Éste es el coste al que tendrá que hacer frente Yue Yuen International, el mayor fabricante de calzado del mundo, por la huelga en una de sus plantas. La empresa estima que este coste es sólo inicial y que se irá incrementando en los próximos meses.

 

El fabricante de calzado, que produce para Adidas o Nike, entre otros, calcula que las pérdidas directas a raíz del parón de la plana en Dongguan (China) son de alrededor de 27 millones de dólares.

 

La empresa añade a estos costes la aprobación de las demandas de los trabajadores, cuyo impacto calcula en 31 millones de dólares. Yue Yuen International se comprometió la semana pasada a abonar los pagos a la seguridad social y al fondo de vivienda, que asciende a 230 yuanes (36,78 dólares) por trabajador, según The Wall Street Journal.

 

Más del 80% de los obreros de la planta de Dongguan, que emplea a más de 40.000 personas y produce el 10% del total de la compañía, volvieron el pasado viernes a su puesto de trabajo. La empresa también ha asegurado que hay pagos pendientes con los empleados que todavía no ha cuantificado. Representantes sindicales han valorado estos atrasos entre 100 y 200 millones de yuanes.

 

El salario medio de un trabajador de la empresa es de 3.000 yuanes (486 dólares), a los que hay que sumar costes salariales por valor de 1.810 yuanes (293 dólares) más. En China, tanto empleados como empresa están obligados a contribuir a la seguridad social.

 

Yue Yuen International, que se comprometió a hacer efectivos los pagos a partir del 1 de mayo, ganó en 2013 un total de 434,8 millones de dólares, un 7,1% menos que en el año anterior.