Entorno

La guerra en Ucrania y el cierre de China borran 90 millones de euros de exportaciones de moda

Rusia pasó de ser el duodécimo mayor mercado para la moda española a situarse en el número 15. China se desplomó de la novena a la décimo tercera plaza, según los últimos datos de Icex.

Iria P. Gestal

18 may 2022 - 04:59

La guerra en Ucrania y el cierre de China borran 90 millones de euros de exportaciones de moda

 

 

La moda española pierde dos de sus mercados estrella en el exterior. En el primer trimestre, la guerra en Ucrania y los estrictos confinamientos en China han costado al sector 90 millones de euros en exportaciones, según los últimos datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

Entre enero y marzo, Rusia y China fueron los dos únicos grandes mercados que redujeron sus ventas de moda a España, con descensos del 26,3% y del 29,2%, respectivamente. El dato incluye ropa, calzado, textil, cosmética, joyería, complementos y perfumería.

 

Rusia pasó de ser el duodécimo mayor mercado para la moda española en el exterior a situarse en el puesto número 15, y China se desplomó de la novena a la décimo tercera plaza, su lugar más bajo de la última década.

 

 

 

 

Sumando también la caída registrada por otros países más pequeños como Ucrania o Bielorrusia, el impacto absoluto en las importaciones ascendió a 89,4 millones de euros en el primer trimestre.

 

Las exportaciones a China pasaron de 188,1 millones de euros en 2021 a 138,6 millones de euros en el primer trimestre de 2022. En el caso de Rusia, las exportaciones pasaron de 117,8 millones de euros a 83,5 millones de euros.

 

A Ucrania, apenas se exportó moda por valor de 9,8 millones de euros, frente a los 15,2 millones del año anterior, mientras que Bielorrusia tiene un peso testimonial en el comercio exterior español de moda.

 

 

 

 

Con todo, el golpe en estos países no arrastró al conjunto de las exportaciones, que cerraron el trimestre con un alza interanual del 32%, hasta 7.414 millones de euros, con incrementos a triple dígito en mercados como Reino Unido (que en 2021 estaba todavía afectado por las restricciones).

 

Sólo en marzo, ya plenamente afectado por la guerra, las exportaciones a Rusia se hundieron un 84,2%, hasta 8,1 millones de euros, y las de Ucrania se desplomaron un 95,6%, hasta 263.700 euros. Las de China, por su parte, se contrajeron un 45,4%, hasta 44 millones de euros. La moda sufrió más que el conjunto de las exportaciones españolas en los tres mercados.

 

La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero, lo que supuso la suspensión inmediata de la actividad comercial en buena parte del país. El 1 de marzo, el grupo danés Bestseller fue la primera gran empresa de moda en anunciar la suspensión de sus operaciones en Rusia.

 

Después le seguirían en cadena prácticamente todos los grandes operadores del sector, incluyendo los tres mayores grupos de distribución de moda, Inditex, H&M, Uniqlo, y las españolas Mango, Tendam y Tous.

 

Inditex y H&M son de los más expuestos al país: el grupo gallego operaba con 502 establecimientos en el país, que aporta un 8,5% de su resultado bruto (ebit). Para H&M, con 168 establecimientos, Rusia es su sexto mayor mercado por facturación.

 

 

 

 

El otro gran golpe del trimestre al comercio internacional fue el confinamiento en China. El país mantuvo su estricta política de Covid Cero, que le llegó a cerrar grandes metrópolis como Shanghái.

 

Eso, sumado a una creciente tendencia por priorizar el producto local (y la resaca de los boicots de 2021) motivaron fuertes descensos en la facturación de los operadores internacionales en el país, especialmente los de deporte. El Gobierno prevé reabrir Shanghái el 1 de junio, después de que los principales indicadores macroeconómicos marcaran en abril sus mínimos desde 2020.

 

En Ucrania, la guerra continúa, si bien algunos comercios locales en ciudades como Kiev, la capital, mantienen abiertas sus puertas. En Rusia, las marcas mantienen de momento un perfil bajo, aunque comienza a haber algunos movimientos: ayer, el grupo turco FLO Magazacilik hizo una oferta para hacerse con las tiendas de Reebok en el mercado ruso.