Entorno

La guerra del CIE se radicaliza: punto y confección amenazan con ir a los juzgados

S. Riera

7 mar 2014 - 04:54

Aumenta la tensión en el seno del Consejo Intertextil Español (CIE) y crece el desencuentro entre las asociaciones empresariales de la prenda acabada con el actual presidente de la patronal que agrupa toda la industria del textil y la confección, Alejandro Laquidain. El género de punto y la confección amenazan con disolver el CIE e impugnar la constitución de la mesa de negociación del convenio sectorial ante la Audiencia Nacional si no se frena el actual proceso negociador y se parte de cero.

 

El presidente de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), Juan Canals, ha roto la baraja al enviar un correo electrónico a sus homólogos en el CIE en el que se exige que se paralice la negociación del actual convenio sectorial para evitar la disolución de la patronal que les representa. “La estrategia del CIE es hacer un convenio rápido y que luego firmemos todos”, ha asegurado Canals a Modaes.es. El máximo representante de la patronal del punto teme que se repita la firma del último convenio, que tuvo lugar en junio del año pasado, cuando Aegp y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) acataron a regañadientes un documento con el que estaban en desacuerdo.

 

El presidente de Fedecon, Ángel Asensio, ha apuntado que Laquidain no ha respetado un acuerdo que alcanzaron todos los presidentes de las diferentes patronales que componen el CIE de no continuar con el proceso del convenio hasta que en no se pusieran en común las cuestiones a debatir en la negociación. Asensio ha subrayado que el presidente del CIE ha convocado tres reuniones de la mesa de negociación sin todavía haber consensuado las propuestas entre todos los representantes de las diferentes asociaciones empresariales.

 

Canals da un máximo de diez días a Laquidain y al resto de presidentes de las patronales del CIE a dar una respuesta a sus peticiones antes de ir a los juzgados. El máximo representante del género de punto ha asegurado que cuenta con el respaldo de las empresas a las que representa.

 

El punto y la confección mantienen en firme su voluntad de desarrollar su propio convenio y, en el caso de continuar como hasta ahora con un único marco que represente a todo el sector, que sea con un mayor protagonismo en la negociación. El presidente de la asociación del género de punto ha aseverado que, en las negociaciones del actual convenio, se les margina y se les ningunea. Y en este sentido, Canals recuerda que tiene que quedar constancia de que Aegp y Fedecon representan el 60% de la industria.

 

Laquidain, por su parte, ha explicado que no tiene intención de paralizar las negociaciones del convenio. “No voy a parar la maquinaria de las negociaciones ni a dejar a las empresas a las que represento sin convenio”, ha señalado el empresario. El máximo representante del sector del textil y la confección ha recordado que nunca ha puesto trabas en que la prenda acabada negocie su propio marco para las relaciones laborales.

 

Por otro lado, Laquidain ha asegurado que en febrero se acabó su mandato y que, en el último consejo ejecutivo del CIE ya se habló de la renovación de la cúpula. El actual presidente de la patronal ha recordado que no se presentará a la reelección. Por el momento, no hay candidatos a sucederle, pero Canals ya ha avanzado que ni la Aegp ni Fedecon presentarán propuestas.

 

Manuel Díaz, presidente de Texfor, la patronal que representa al textil de cabecera, ha afirmado que mantiene su apoyo a Laquidain y a su gestión. Aun así, Díaz ha asegurado que desde Texfor continuarán “buscando puntos de encuentro para que el CIE vuelva a ser una institución valorada”.

 

Aegp y Fedecon ya solicitaron la disolución del CIE después de la firma del último convenio. Texfor y Ateval (la agrupación empresarial del sector textil en la Comunidad Valenciana) rechazaron la propuesta y dieron paso a un periodo de reflexión para llegar a un consenso. La tensión se reavivó con la constitución de la mesa de negociación del nuevo convenio.