Entorno

La guerra del CIE avanza con la suspensión por impago del género de punto y la confección

S. Riera / C. De Angelis

3 abr 2014 - 04:58

Continúa la guerra abierta en el seno del Consejo Intertextil Español (CIE), la patronal española que agrupa a las diferentes asociaciones empresariales del textil de cabecera y la confección. La entidad ha decidido suspender los derechos políticos y de representación de la Agrupación Española de Género de Punto (Aegp) y de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) por impago de una aportación a la entidad, medida prevista en sus estatutos.

 

Alejandro Laquidain, presidente del CIE, explica que ambas organizaciones adeudan al CIE una derrama ordinaria del ejercicio de 2013 correspondiente a un compromiso de pago contraído en el ejercicio precedente. Por su parte, Fedecon y Aegp aseguran que el pago en cuestión corresponde a 2014, y no a ejercicios anteriores.

 

Laquidain sostiene que la suspensión responde a la falta de voluntad de pago, más que al impago en sí. Ambas partes reconocen en los movimientos de sus contrincantes en el conflicto medidas de presión, tal y como han asegurado los principales portavoces patronales de la industria española del textil y la confección a Modaes.es.

 

Después de abandonar la propuesta de abordar su propio convenio y de ratificar su permanencia en el CIE, las agrupaciones empresariales que representan al producto acabado han sido suspendidas de sus funciones en el seno de la patronal. La partida en cuestión, que según Laquidain permitiría cerrar contablemente el ejercicio 2013, es por una cantidad mínima.

 

El presidente de la patronal española del textil y la confección afirma que se tomó esta decisión después de que se aplazara el cobro de esta derrama en varias ocasiones. “Hemos llegado a esta situación no por un impago, sino por la negativa de pagar”, subraya el empresario.

 

Por su parte, el presidente de FedeconÁngel Asensio, manifiesta que la partida adeudada corresponde al ejercicio 2014. Asensio explica que se trata del pago a Euratex de 2012, que el CIE acordó abonar a plazos, el último de los cuales vencía en febrero de este año.

 

La suspensión de los derechos de voto y representación de Aegp y Fedecon en el CIE fue acordada en la junta que la patronal celebró el pasado 27 de marzo. Los presidentes de las asociaciones empresariales del punto y la confección abandonaron el encuentro antes de su final.

 

El empresario madrileño asegura que la suspensión de derechos es un capítulo más en el conflicto interno que existe en el seno del CIEAegp y Fedecon mantienen un pulso con el CIE para que se les reconozca su representatividad en el sector en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo. Ambas organizaciones están dispuestas a mantener la tensión en la organización empresarial hasta que vean cumplidas sus reclamaciones.

 

Laquidain, por su parte, señala que el impago de esta deuda es un elemento más en este clima de tensión. El presidente del CIE afirma que Aegp y Fedecon “han boicoteado” de manera reiterada los diferentes presupuestos que ha presentado la patronal en 2012 y en 2013. Según el empresario, el año pasado las agrupaciones empresariales del punto y la confección echaron atrás un total de seis presupuestos. “No podemos estar sometidos a este juego de la inanición”, sentenció.

 

La suspensión de derechos políticos y de representatividad de Aegp y Fedecon implica que ambas organizaciones no podrán participar con su voto en la elección del próximo presidente del CIE. Laquidain, que finalizó su mandato el pasado febrero, abrió la semana pasada el periodo para buscar a su sucesor. Los miembros del CIE tienen ahora un mes para presentar candidaturas. En su próximo encuentro, la patronal deberá elegir por unanimidad al nuevo presidente. En caso de no producirse, la organización empresarial se daría un mes más para presentar tres candidatos. El elegido debería obtener dos tercios de los votos.