Entorno

La guerra de precios ‘ahoga’ la inflación de la moda: sólo Murcia cierra el primer trimestre por encima del 1%

La región mediterránea fue la más inflacionista en marzo, seguida por Canarias, Madrid y La Rioja. Sólo estas cuatro comunidades superaron la media nacional, que situó en el 0,9%.

Iria P. Gestal

16 abr 2019 - 04:47

La guerra de precios ‘ahoga’ la inflación de la moda: sólo Murcia cierra el primer trimestre por encima del 1%

 

 

Los precios de la moda arrancan el año como lo terminaron: con pírricas subidas. El sector, inmerso en una ya larga guerra de precios, alimentada por la irrupción de los operadores low cost y de nuevas jornadas de descuentos, ha culminado el primer trimestre del ejercicio sin alcanzar una inflación del 1%. Sólo cuatro comunidades autónomas se desmarcan de la media: Murcia, que lidera las subidas en marzo, Canarias, Madrid y La Rioja.

 

Tras cerrar 2018 con un alza del 0,9%, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la ropa y el calzado comenzó el año perdiendo fuelle, con un alza del 0,8%, que se mantuvo al mes siguiente. En términos intermensuales, como es habitual durante el periodo de rebajas, los precios se desplomaron, en encadenando descensos del 2% en diciembre, del 15,4% en enero y del 1,5% en febrero.

 

En marzo, por su parte, la moda se encareció un 4,4% en relación al mes anterior y un 0,9% en relación a marzo de 2018, marcando el quinto mes consecutivo que el IPC del sector se queda por debajo del 1%. El dato contrasta, como es ya habitual, con la evolución del IPC general, que repuntó un 1,3% en marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

Por comunidades autónomas, Murcia fue la gran excepción del tercer mes del año, con una inflación del 1,1%. Le siguieron Canarias, Madrid y La Rioja, donde los precios se incrementaron un 1%.

 

En línea con la media nacional se situaron Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Cataluña, Navarra y País Vasco. Por provincias, sólo 16 de las 52 regiones registraron subidas de más del 1% en marzo, lideradas por Albacete, donde la moda se encareció un 1,2%. En Murcia y Ciudad Real, por su parte, el ascenso llegó al 1,2%.

 

En cambio, hasta seis comunidades españolas cerraron marzo con crecimientos por debajo de la media en sus precios de ropa y calzado. Aragón fue, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la comunidad menos inflacionista, con una subida del 0,6%.

 

Le siguieron Extremadura, Canarias y Andalucía, los tres con alzas de 0,7% en términos interanuales, y Baleares y Galicia, donde la moda se encareció un 0,8% en el tercer mes del año.