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La guerra comercial salpica la campaña de Navidad: dos de cada tres empresas subirán precios

Un informe de la consultora Bain estima que dos tercios de los empresarios del sector retail de Estados Unidos trasladará el aumento de costes a los clientes.

Modaes

17 dic 2019 - 12:45

La guerra comercial salpica la campaña de Navidad: dos de cada tres empresas subirán precios

 

 

La guerra comercial desembarca en la Navidad. Más del 85% de las empresas de retail en Estados Unidos estima que el conflicto entre Donald Trump y Xi Jinping provocará un aumento en los costes de los bienes vendidos durante las fiestas de Navidad. Mientras, dos tercios de los ejecutivos encuestados prevé repercutir en sus clientes la mitad de esos costes, según una encuesta realizada por la consultora Bain entre cerca de cien empresarios del sector de la moda en Estados Unidos.

 

El estudio asegura que la incertidumbre que se cierne alrededor de los aranceles estadounidenses aumentará los precios un 4%, a la vez que provocarán una contracción en el volumen de ventas de un 2%. En el caso de los productos chinos, los empresarios tienen la intención de trasladar el aumento de sus costes a los clientes, incrementado el precio final del producto. Un hecho que podría repercutirles directamente si no toman medidas adicionales, según apunta la consultora.

 

 

 

 

Tras cerca de 18 meses de guerra comercial, Estados Unidos mantiene aranceles del 25% a importaciones chinas valoradas en 250.000 millones de dólares (224.418 millones de euros), junto con unos gravámenes reducidos del 7,5% a importaciones adicionales valoradas en aproximadamente 120.000 millones de dólares (107.721 millones de euros).

 

El acuerdo alcanzado el pasado fin de semana entre Estados Unidos y China deja sin efecto las tarifas de 156.000 millones de dólares (140.037 millones de euros) previstos y reduce también los aranceles existentes. Las nuevas tasas iban a afectar a productos estratégicos como móviles, ordenadores, juguetes y ropa, e implicaban la guerra total, ya que prácticamente el cien por cien de las importaciones chinas pasarían a estar gravadas con nuevos aranceles.