Entorno

La gran distribución sufrió en 2012 la mayor caída de las ventas desde el inicio de la crisis

Modaes

14 oct 2013 - 18:34

Las empresas de gran distribución registraron en 2012 en España una facturación de 36.979 millones de euros. Esta cifra supone una caída del 4,9% respecto a la de 2011 y representa el mayor retroceso de las ventas desde el inicio de la crisis económica en el país, según datos extraídos de la memoria anual de la patronal Anged, que incluye a compañías de distribución de moda como Cortefiel, C&A o El Corte Inglés.

 

Según ha explicado hoy el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, la caída de las ventas se debe, fundamentalmente, a que la gente “ha dejado de comprar”. El descenso de la facturación entre 2012 y 2008 se sitúa en el 10%. Merry del Val confía en que la situación mejorará en 2014.

 

El empleo generado por la gran distribución se redujo un 3,9% en 2012, hasta 218.006 trabajadores, lo que representa un descenso cercano al 12% respecto a 2008.

 

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a 17 compañías de distribución y grandes superficies: AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys'R'Us y World Duty Free Group.