Entorno

La gran distribución avanza en el convenio y propone un sistema de pago ligado a las ventas

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, ha propuesto además unas subida salarial del 2% para 2017.

Modaes

17 abr 2017 - 16:21

La gran distribución avanza en el convenio y propone un sistema de pago ligado a las ventas

 

La patronal de la gran distribución y los sindicatos acercan posturas. Tras la reunión que ha tenido lugar este lunes, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha propuesto una subida salarial del 2% y la creación de un nuevo sistema de pago vinculado a las ventas.

 

En concreto, Anged ha propuesto una subida del 2% para este año y un incremento del 0,5% para los tres años siguientes, después de que los sindicatos reclamaran una subida del 3% tras sumar cuatro años de sueldos congelados, según Europa Press.

 

Además, la patronal propone la creación de un sistema de pago mensual vinculado a ventas en referencia al Índice de Comercio al por Menor (ICM), que alcanzaría hasta el 2,6% y se consolidaría en el 50%.

 

 

 

 

Anged también establece un nuevo porcentaje de obligatoriedad para el trabajo en domingos y festivos, que pasa del 55% actual al 40%, frente al 44% sugerido anteriormente. La nueva propuesta de la patronal contempla también la reducción de la jornada anual de 1.798 horas a 1.770 horas a aplicar en 2019 y no en 2020, como recogía la propuesta inicial, así como limitar el número máximo de días de trabajo continuado a once. Por otro lado, Anged también propone el pago del 100% de incapacidad temporal en situaciones de tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

 

El convenio colectivo de grandes almacenes se aplica en empresas como El Corte Inglés, Apple, Alcampo, Carrefour, Ikea, Media Market, Leroy Merlin y Eroski. El anterior marco laboral del sector, firmado en 2013, contemplaba la congelación de los sueldos hasta 2016, salvo que se registrara una evolución positiva del consumo, además de trabajar domingos y festivos sin compensación.