Entorno

La Generalitat mantiene el pulso con el Gobierno por los horarios comerciales y se personará ante el Constitucional

Modaes

12 mar 2013 - 17:31

La Generalitat de Cataluña continúa el pulso con el Gobierno central por la regulación de los horarios comerciales. Después de que el Gobierno catalán anunciara un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva norma estatal de comercio por invasión de competencias, hoy ha informado de que se personará ante el Tribunal Constitucional para defender la normativa catalana de horarios comerciales –recurrida a su vez por el Gobierno central- y reclamar que se levante su suspensión cautelar.

 

Dicha suspensión cautelar de varios artículos de la ley catalana, aquellos que hacen referencia a la restricción de horarios y periodos de rebajas, fue decretada por el Constitucional después de que admitiera a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley comercial catalana.

 

El cruce de recursos de inconstitucionalidad tiene como mar de fondo la diferente política de regulación de horarios comerciales. Mientras la Generalitat, que tiene competencia en materia de comercio, quiere mantener un máximo de 72 horas de apertura a la semana, de lunes a sábado, más ocho festivos al año, el Gobierno central eleva de ocho a diez los festivos en que se puede abrir, abre el periodo de rebajas a todo el año y obliga a liberalizar horarios en zonas turísticas.

 

Según el Gobierno de Artur Mas, la suspensión cautelar de la ley de horarios comerciales puede generar inseguridad jurídica en el sector ante las dudas sobre qué normativa es aplicable, ya que el Parlamento catalán prevé aprobar en las próximas semanas una ley que ratifique la norma catalana, mucho más restrictiva que la impulsada por el Gobierno.