Entorno

La Generalitat catalana invirtió un 12,9% más en ayudas a la moda en 2017

La administración destinó 7,54 millones de euros en ayudas a 1.778 proyectos, un 16,2% de iniciativas más resultaron beneficiadas.

Modaes

19 mar 2018 - 16:11

La Generalitat catalana invirtió un 12,9% más en ayudas a la moda en 2017

 

 

El comercio catalán escala posiciones en la agenda de la Generalitat. La administración catalana destinó 7,54 millones de euros a ayudas al comercio, la moda y la artesanía en 2017. La cifra supone un incremento del 12,9% respecto al año anterior. La inversión total realizada el año pasado en este sector ascendió a 20,3 millones de euros.

 

Las ayudas han ido a parar a manos de un total de 1.778 proyectos, un 16,2% más que el año anterior. En un análisis por programas, el 52% del total de las ayudas, hasta 3,9 millones de euros, fueron destinadas a 350 proyectos impulsados por entidades y asociaciones de comercio. También se concedieron 942.888 euros a 510 proyectos para nuevos comercios y mejora de los establecimientos.

 

Dentro del programa de transformación digital, se destinó casi un millón de euros a la ejecución de 420 proyectos y 513.041 euros fueron a parar a 260 iniciativas para la participación en ferias sectoriales, multisectoriales y profesionales en Cataluña. Unas 80 iniciativas de internacionalización de la moda recibieron una inyección de 375.461 euros mientras 160.695 euros se dedicaron a 103 proyectos de promoción y comercialización de productos artesanos. Por último, 55 iniciativas de participación de empresas artesanas en ferias profesionales recibieron 156.453 euros.

 

 

 

 

El sector representa el 16% del PIB catalán y da empleo a 475.000 trabajadores. Las cifras se hicieron pública durante la sesión inaugural de la segunda edición de la Semana del Comercio. En este marco, el secretario general de Empresa i Coneixement, Pau Villòria, destacó la importancia de comercio en Cataluña y señaló que “estamos en un punto de inflexión en el comercio marcado por nuevas formas de relacionarnos y de consumir, por ritmos rápidos y por culturas basadas en la movilidad y, obviamente, marcado también por nuevos actores comerciales globales”.

 

Por su parte, la directora general de comercio, Muntsa Vilalta, apuntó que las prioridades han estado centradas en “el impulso de la transformación digital, el fortalecimiento de los modelos de asociación, de negocio y de concepto, y también aspectos formativos y todo lo que hace referencia a la gestión de locales comerciales vacíos en aquellas poblaciones que necesitan un renacer del comercio.

 

Villòria resaltó que las políticas de comercio del Departamento se centran en garantizar la seguridad jurídica del sector y en la mejora de la competitividad del comercio a partir de cuatro ejes: la transformación digital del comercio, el desarrollo del modelo de negocio, la apuesta por el talento y la profesionalización y la internacionalización.