Entorno

La franquicia aguanta el tirón de la crisis y la caída del consumo

7 may 2009 - 00:00

En medio de la actual situación económica, hay algunos sectores que aguantan mejor que otros la embestida de la caída del consumo. La franquicia es uno de ellos y en el último año facturó cerca de 23.000 millones de euros en toda España, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Y para celebrarlo pero sin dejarse llevar por la euforia inaugura hoy su decimoquinta feria anual en Madrid, donde se dan cita 150 enseñas de todo tipo y nacionalidad, como Peter&Murray, Carlin, Cantina Mariachi, Lizarrán o Carrefour City. A pesar del aguante de las marcas franquiciadoras, hay un colectivo que se ha quedado atrás a causa de la crisis económica. Construcción e inmobiliario han lastrado la participación de este año, que ha caído a la mitas. Enseñas de moda masculina, la hostelería de comida rápida y los servicios financieros también han reducido su presencia en el salón, aunque de manera más leve.En la actualidad, en España operan 875 empresas franquiciadoras, de las que más de un 80 por ciento son de origen nacional. El resto llegan de terceros países, especialmente Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal. En la decimoquinta edición de Expofranquicia, sólo estarán presentes 12 enseñas internacionales. Pero la crisis económica también ha sacado a relucir algunos negocios en los que la franquicia puede ser muy rentable. La dietética, la moda íntima, belleza y estética y formación son algunos de los sectores en los que, según la AEF, este modelo de negocio puede tener más salida. Las ventas de las franquicias españolas en 2008, de 23.000 millones de euros, crecieron un 0,5 por ciento respecto a la facturación de 2007 mientras que las enseñas pasaron de 843 marcas a 875 el año pasado. El sector de la franquicia dio empleo el pasado año a 248.131 personas, un 1,8 por ciento más.