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21 Ene 201815:42

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La fortaleza del dólar frena la expansión global del ‘american way of life’

La divisa juega en contra de la moda estadounidense. Nike, Gap, PVH, Levi’s o Abercrombie & Fitch ven lastrado su crecimiento por el impacto de los tipos de cambio. La fortaleza del dólar con...
02 Abr 2015 — 04:55
S. Riera
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La divisa juega en contra de la moda estadounidense. Nike, Gap, PVH, Levi’s o Abercrombie & Fitch ven lastrado su crecimiento por el impacto de los tipos de cambio. La fortaleza del dólar con respecto al euro, pero también al yen, al yuan, al rublo o al real brasileño está repercutiendo de manera negativa en la evolución de la cifra de negocio de los grandes grupos americanos de distribución y en sus beneficios.

 

Todo indica que los efectos del cambio de divisas persistirán, al menos, a medio plazo. El índice dólar, que mide su evolución frente al resto de las principales monedas mundiales, se ha revalorizado entre enero y marzo un 9% respecto al primer trimestre del año anterior. Ayer, un dólar se cambiaba a 0,93 euros. Pero la divisa estadounidense también creció con respecto a la moneda japonesa, situando el cambio a 120,12 yenes por dólar, el franco suizo o el peso mexicano, entre otras.

 

Todos los gigantes estadounidenses de la moda señalaron en sus últimas cuentas de resultados cuál había sido la repercusión de los tipos de cambio. El grupo PVH, por ejemplo, calculaba que el cambio de divisas había tenido un impacto de cien millones de dólares (92,2 millones de euros) sobre sus ventas anuales de 2014, que ascendieron a 8.240 millones de dólares (7.648,3 millones de euros).

 

Las secuelas de la fortaleza del dólar se han hecho evidentes en los últimos resultados trimestrales. PVH, por ejemplo, registró un crecimiento interanual en su último trimestre (que concluyó el 2 de enero) del 1%, que hubiera sido del 5% a tipos de cambio constantes.  Los beneficios antes de impuestos de la compañía en este periodo cayeron un 2%, respecto al cuarto trimestre de 2013, pero en cambio, ascendieron un 4% a tipos constantes.

 

Nike, por su parte, concluyó el tercer trimestre (que finalizó el 28 de febrero) con una facturación de 7.460 millones de dólares (6.924,3 millones de euros), un 7% superior a la del mismo periodo del año anterior. Eliminando los efectos de la divisa de la operación, el crecimiento hubiera sido del 13%.

 

En este periodo, Nike calculó que el impacto del cambio de moneda tuvo una repercusión de veinte millones de dólares (18,5 millones de euros) en sus beneficios. El gigante de la moda deportiva finalizó el trimestre con unas ganancias netas de 791 millones de dólares (734,2 millones de euros), un 16% superiores a las del mismo periodo del año anterior.

 

En el caso de Gap, la empresa finalizó su cuatro trimestre con un crecimiento del 2,8% a tipos de cambio corrientes, que hubiera ascendido al 5% a tipos constantes. Levi Strauss, por su parte, también elevó sus ventas en el último trimestre de su ejercicio fiscal de 2014 un 7,2% interanual, que hubiera sido un 10% si se neutralizara el efecto de la divisa. La compañía de moda vaquera asegura que a lo largo de 2014 el impacto del cambio de la moneda estadounidense en su cuenta de resultados fue de 34,9 millones de dólares (32,4 millones de euros).

 

Abercrombie & Fitch, otro de los grandes de la moda urbana del país, cerró su último trimestre fiscal con una facturación de 1.120 millones de dólares (1.039,6 millones de euros), un 13,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía calcula que el efecto adverso del tipo de cambio repercutió en al menos un 3% del total de las ventas. En todo caso, la cifra de negocio internacional disminuyó en este periodo un 20% frente a la contracción del 10% en Estados Unidos. El grupo calcula que el impacto del cambio de divisas puede haber afectado al volumen de ventas en 135 millones de dólares (125,3 millones de euros).

 

Guess, por su parte, registró un descenso de su cifra de negocio en el último trimestre del año del 9,3%, respecto a los últimos tres meses del ejercicio anterior. La empresa asegura que la caída hubiera sido menor, del 4,1%, con el cálculo a tipos constantes. En este periodo, las ventas de Guess disminuyeron, en dólares, un 16% en Europa y un 9% en Asia, pero en cambio, el descenso hubiera sido del 5% y del 7%, respectivamente, a tipos constantes.

 

La compañía estima que la divisa tuvo un impacto de cerca de cuarenta millones de dólares (37,1 millones de euros) sobre sus ventas. En el cuatro trimestre, Guess ganó un 22,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras situar su beneficio neto en 53,9 millones de dólares (50 millones de euros).

 

En el campo del lujo, Michael Kors continúa imparable, a pesar de los efectos negativos de la divisa. La compañía sigue creciendo a doble dígito. En el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (que concluyó el 27 de diciembre), la empresa alcanzó una cifra de negocio de 1.300 millones de dólares (1.206,6 millones de euros), un 29,9% superior a la del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el crecimiento hubiera sido del 32,6% a tipos constantes.

 

Michael Kors asegura que, neutralizando los efectos de la divisa, su crecimiento en Europa y en Japón en el tercer trimestre fue del 86,3% y del 96,3%, respectivamente. Entre octubre y diciembre, la compañía ganó un 32,2% más, hasta 303,7 millones de dólares (281,9 millones de euros).

 

En el caso de Coach, la empresa finalizó el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (que concluyó el 27 de diciembre) con una cifra de negocio de 1.220 millones de dólares (1.132,4  millones de euros), un 14% menor que en el mismo periodo del año anterior. La empresa subraya que, sin contar los efectos de la divisa, la caída hubiera sido del 12%. A pesar del impacto de la fortaleza del dólar en sus resultados, el negocio de la compañía disminuyó en Norteamérica un 20%, frente a la contracción del 1% de sus ventas en el resto del mundo (que hubiera sido un crecimiento del 5% a tipos constantes de cambio).

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