Entorno

La flexibilidad impide la ‘fumata blanca’ en un nuevo encuentro para el convenio textil

S. Riera

18 abr 2013 - 05:00

Patronal y sindicatos siguen alargando las negociaciones del nuevo convenio textil, que arrastra más de dos años de retraso. Un grupo reducido de los miembros de la mesa de negociación se reunió ayer en petit comité para avanzar en las cuestiones que les enfrentan, todas ellas relacionadas con la flexibilidad. La reunión terminó sin acuerdo aunque con buenas perspectivas.

 

En el encuentro hubo un intercambio de propuestas entre los representantes de los empresarios y los trabajadores, sin llegar a ningún acuerdo concreto, según han informado fuentes de las negociaciones a Modaes.es. Por el momento, ambas partes se han dado un par de semanas para responder a las propuestas y señalar una nueva fecha de reunión en el calendario.

 

A pesar de las dificultades en la negociación, existe por parte de patronal y sindicatos la voluntad de llegar a un acuerdo sobre el convenio antes de que expire el anterior, correspondiente a 2010, el próximo julio. Aún así, ambas instituciones han pactado no desvelar ante los medios los detalles sobre el proceso de las negociaciones.

 

La flexibilidad laboral continúa siendo el principal punto de desencuentro en la negociación, después de alcanzar un primer acuerdo sobre las subidas salariales correspondientes a 2011 y 2012. El Consejo Intertextil Español (CIE) propone aplicar las medidas que introduce la reforma laboral que aprobó el Gobierno el año pasado y que implican un mayor grado de flexibilidad que en el anterior convenio sectorial.

 

La reforma laboral de 2012 facilita al empresario cambiar la jornada de trabajo, horario y sistema de rendimiento, entre otros factores. Con el objetivo de evitar despidos, la normativa simplifica los trámites para reducir la jornada de trabajo para ajustarse a una caída de la demanda. La patronal considera que, en una cuestión en la que la industria textil fue pionera, sería una incongruencia quedarse ahora atrás respecto a otros sectores.

 

Por su parte, los representantes sindicales consideran que, en materia de flexibilidad, el convenio ya se ajusta a las necesidades de la producción y que, en todo caso, las empresas pueden acordar mecanismos más concretos con los comités de cada fábrica.

 

El encuentro celebrado ayer se suma a las dos reuniones de la mesa negociadora del convenio del textil y de la confección, la primera de las cuales tuvo lugar en septiembre de 2011 y la segunda, en febrero de este año. Durante el mes de marzo y la primera semana de abril, UGT y CCOO, que mantienen una posición unitaria, convocaron diferentes asambleas de delegados sindicales en los principales clusters textiles en España y organizaron movilizaciones ante las sedes de las patronales locales.