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La fiebre del outlet sube de temperatura con la crisis

24 Ago 2009 — 00:00
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El fenómeno outlet, que desembarcó en España hace poco más de una década, no para de crecer a pesar de la crisis económica que azota a todo el comercio y al sector textil. Los centros outlet, que agrupan en recintos tiendas de marcas con prendas de otras temporadas o excedentes de fabricación a precios más reducidos, ganan cada vez más adeptos en España. Sólo en 2008, más de 13 millones de personas visitaron alguno de los que funcionan en el país, lo que supuso un incremento del 12% respecto a 2007.Este segmento se ha convertido, desde que nació en Estados Unidos e Inglaterra, en un refugio para los fabricantes y distribuidores, ya que les permite sacar el stock y sumar unos ingresos que en un principio no contaban. Los consumidores encuentran los productos y prendas hasta con un 80% de descuento y las marcas no ven deteriorada su imagen en exceso. Además, al calor del boom inmobiliario, los outlet se convirtieron en un negocio rentable para muchos promotores.En la actualidad, sólo un 2% de la superficie comercial española es outlet, aunque el espectacular crecimiento que registran estos complejos por la crisis económica hace pensar que este porcentaje aumentará. Las condiciones para que un outlet triunfe son varias, según diversas fuentes. Entre ellas levantarse junto a otras superficies comerciales, estar a menos de 45 minutos en coche de una ciudad y que ésta tenga al menos 200.000 habitantes.Estas condiciones hacen que Barcelona y Madrid sean las ubicaciones en las que más outlets han florecido en la última década. El primer centro de estas características se abrió en Las Rozas (Madrid) en 1996. Cuenta con 9.550 metros cuadrados, en los que se reparten cerca de una cuarentena de marcas de moda, como Nike o Mango.Factory es la marca outlet del grupo Neinver, que suma otros centros en Getafe, Sevilla o San Sebastián de los Reyes. En la actualidad, la empresa tiene más de 600 tiendas y 350 marcas a precios reducidos. El grupo proyecta abrir un quinto Factory en A Coruña a mediados de 2010 y el primero en Portugal, en la zona del Algarve, sin fecha de momento.El negocio outlet en España está controlado básicamente por dos empresas. Por un lado, Neinver de capital español y propietaria de los centros Factory. El contrapunto está en Value Retail, una compañía de capital inglés que llegó a España hace diez años y que controla los centros village en Las Rozas (Madrid) y La Roca (Barcelona). Otro operador de outlet en España es Main Outlet, que vende prendas de marcas internacionales además de su propia marca, complementos y decoración.Value Retail concibe los outlets como pequeños pueblos dedicados a las compras y al ocio, en los que se mezclan firmas nacionales e internacionales. La Roca Village, el primero que abrieron, es el buque insignia de la compañía en España. Por él pasan cada año una media de cinco millones de visitantes. Las previsiones de Value Retail pasan por alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros en todo el mundo, de los que un 25% llegaría de los centros que gestiona en España.Value Retail abrió su primer centro outlet en Inglaterra y ahora cuenta con nueve repartidos por toda Europa (en ciudades como Milán, Munich o París) bajo la enseña Chic Outlet Shopping. Uno de los puntos fuertes del negocio del outlet, debido también a la distancia que los separa del centro de las ciudades, son los turistas. La mayoría de outlets tienen acuerdos con touroperadores y agencias para incluir la visita a los centros dentro de los paquetes turísticos que se comercializan fuera de España.El fenómeno de los outlets ha llegado a tal punto que la propia revista Forbes ha publicado un listado con los mejores establecimientos de este tipo en todo el mundo. Siete de los más solicitados están en Italia, y Milán tiene el honor de albergar el mejor de todos, según la publicación. Por si quiere tomar nota: la casa Marni (Milán), Woodbury Commons (Nueva York), Joyce Warehouse (Hong Kong) o Foxtown (Mendrisio, Suiza).
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