Entorno

La falsificación en los sectores de la moda y el calzado provoca una pérdida de 26.000 millones al año

Modaes

22 jul 2015 - 13:34

Las falsificaciones hacen mella en el sector. La venta de ropa, zapatos y accesorios falsificados en la Unión Europea  arroja pérdidas anuales por 26.000 millones de euros, lo que representa, aproximadamente un 10% de las ventas totales del sector, según se desprende de un estudio elaborado por la Oficina de Armonización el Mercado Interior (OAMI).

 

Estas pérdidas, según el organismo, también se traducen es 363.000 empleos menos en el sector, ya que los fabricantes y los minoristas producen y venden menos. En España, en concreto, el comercio ilegal de ropa, zapatos y accesorios falsificados tiene como consecuencia la pérdida de más de 50.000 puestos de trabajo, que representan casi el 14 por ciento del empleo en el sector.

 

Este informe forma parte de una serie de estudios sobre el impacto económico de la falsificación en sectores en toda la Unión Europea, entre ellos los de la relojería y joyería, la marroquinería o los artículos deportivos, entre otros.

 

La OAMI, que acoge la sede del Observatorio Europeo sobre las infracciones de los derechos de la propiedad intelectual, es la mayor euroagencia de la Unión Europea tanto por facturación como por número de empleados, y es donde se efectúa el registro de marcas, dibujos y modelos comunitarios en el territorio de la Unión Europea.