Entorno

La facturación del textil vuelve a repuntar en noviembre y sube un 2,3%

El textil se encamina a cerrar un año de evolución desigual, con fuertes caídas y ligeros repuntes. La confección y el calzado, en cambio, continuaron hundiendo su cifra de negocio a doble dígito.

Modaes

21 ene 2021 - 09:14

La facturación del textil vuelve a repuntar en noviembre y sube un 2,3%

 

 

El textil vuelve a repuntar. El Índice de Cifra de Negocios (ICN) de la industria textil se incrementó un 2,3% en noviembre, tras la caída del 1,1% de octubre y la subida del 3,9% de septiembre, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El textil ha dibujado una evolución desigual durante todo 2020. El sector comenzó el año con una caída del 5,3% y cerró febrero en plano. En marzo, con la declaración del estado de alarma, comenzaron las caídas a doble dígito: del 17,2% en marzo, del 50,3% en abril y del 36,3% en mayo.

 

En agosto, por primera vez desde el inicio de la pandemia, la facturación se disparó un 11,7%, en parte porque agosto es tradicionalmente un mes inhábil pero este año muchas fábricas continuaron activas tras el parón de primavera. En septiembre también subió, pero en octubre volvió a tropezar.

 

 

 

 

La confección y el calzado, en cambio, continuaron desplomando su facturación a doble dígito. En el caso de la confección, el descenso fue del 21,1%, frente al 13,2% del mes anterior, con lo que encadena ya diez meses a la baja.

 

El calzado, por su parte, hundió su facturación un 24,9%, ligeramente por debajo del 25,2% de octubre. El sector suma once meses consecutivos de caídas, que en su caso se remontan a enero, antes del estallido de la pandemia del coronavirus en España.

 

También el ICN general continuó en descenso, con una caída del 2,4%, aunque fue la menor desde febrero. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el descenso fue del 4,2%, lastrado sobre todo por la energía y, en menor medida, por los bienes de equipo y los bienes de consumo.

 

Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.