Entorno

La facturación del textil modera la caída en enero con un descenso del 2,7%

El Índice de Cifras de Negocio (ICN) de la confección también arranca el año en negativo, con una bajada del 10,5%, la más acusada en 28 meses, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

21 mar 2019 - 10:31

La facturación del textil modera la caída en enero con un descenso del 2,7%

 

 

La facturación de la industria textil inicia 2019 a la baja. El Índice de Cifras de Negocio (ICN) del sector anotó en enero una caída del 2,7%, con la encadena tres meses consecutivos a la baja, según los últimos datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, se trata un retroceso menor, tras contraerse un 5,2% en noviembre y un 4% en diciembre.

Las ventas del textil arrancan el año de la misma manera que lo concluyeron. A lo largo de 2018, el ICN del sector tuvo una evolución irregular. Tras elevarse un 7,6% en enero, sus ingresos cayeron un 3,2% en febrero y se hundieron hasta un 7,1% en marzo. En abril, el sector remontó, con un avance del 10,6%.

 

Esta tendencia de altibajos fue manteniéndose en todo el año, con nuevas caídas en junio, agosto y septiembre, cuando marcó además el mayor descenso en catorce meses. Tras recuperarse en octubre, con una subida del 5,2%, la evolución de la cifra de negocio del sector viró de nuevo el rumbo.

 

 

 

 

En el caso de la confección, el ICN correspondiente a enero se hundió un 10,5% respecto al mismo mes del año anterior. Se trata del mayor retroceso de los últimos 28 meses. Con este descenso, la confección pone fin a tres meses consecutivos de avances, con subidas del 7,5% en octubre, del 1,6% en noviembre, y del 1,4% en diciembre.

 

La industria del cuero y del calzado también inició el año en negativo, con un retroceso del 0,1% en relación a un año atrás. Este sector también puso fin a tres meses en positivo, en los que marcó ascensos del 9,3% en octubre, del 5,5% en noviembre y del 0,3% en diciembre.

Las caídas en la cifra de negocio en los diferentes subsectores de la moda contrastan con el crecimiento registrado en el índice general, que registró en el primer mes del año un avance del 0,2%.