Entorno

La facturación del textil continúa al alza en septiembre y sube otro 4,2%

En agosto, el ICN del sector se disparó un 11,6% debido a que las fábricas continuaron trabajando en este mes tradicionalmente inhábil tras el parón de primavera.

Modaes

23 nov 2020 - 09:27

La facturación del textil continúa al alza en septiembre y sube otro 4,2%

 

 

La industria textil continúa engordando su facturación pese a la segunda ola. En septiembre, el Índice de Cifra de Negocios (ICN) del sector se impulsó un 4,2%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La subida se produce tras el rebote del 11,6% registrado en agosto, que puso fin a doce meses consecutivos sin crecer. El dato de agosto se debió en gran parte a que este mes es tradicionalmente inhábil, pero este año las fábricas continuaron trabajando tras el parón de primavera.

 

También la confección se ha sumado, aunque más tímidamente, a la recuperación. En septiembre, la facturación de esta industria moderó su caída hasta sólo el 2,7%, la más baja desde el pasado febrero, cuando la pandemia comenzó a impactar en la industria.

 

 

 

 

Desde entonces, el ICN del sector había caído cada mes a doble dígito, incluso tras la reapertura, cuando el textil comenzó ya a remontar. En junio, julio y agosto, la facturación de la confección cayó un 15,6%, un 19,5% y un 15,5%, respectivamente.

 

El cuero y la confección continúa siendo el subsector más golpeado de la industria de la moda. De hecho, tras haber moderado el descenso hasta el 20,9%, la caída volvió a agudizarse en septiembre, con un descenso del 22,4%.

 

 

 

 

 

El ICN general, por su parte, retrocedió un 3,3%, aunque descontando los efectos estacionales y de calendario repuntó un 2,9%. Aragón y Galicia registraron los mayores aumentos, mientras Canarias y Asturias anotaron las mayores caídas.

 

Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002,mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.