Entorno

La facturación del textil cae otro 3,5% en mayo y encadena siete meses en descenso

En cambio, la cifra de negocio de la confección de prendas de vestir puso fin a cuatro meses en descenso con un repunte del 2,9% en el quinto mes del año, mientras que la del cuero y el calzado repuntó un 1,3%.

Modaes

16 jul 2019 - 10:47

La facturación del textil cae otro 3,5% en mayo y encadena siete meses en descenso

 

 

El textil continúa en descenso en España. En mayo, el Índice de Cifra de Negocios (ICN) del sector anotó una caída del 3,5%, con lo que encadena ya siete meses en descenso, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La evolución contrasta con la registrada por el ICN general, que cerró mayo en positivo con un repunte del 0,8%, frente al descenso del 0,6% del mes anterior. También los otros dos subsectores que componen la industria de la moda elevaron su facturación en mayo, siendo la confección la categoría que mejor evolucionó.

 

En concreto, la facturación de la confección de prendas de vestir se elevó un 2,9% en mayo, poniendo fin a cuatro meses consecutivos de caídas. La subida registrada en el quinto mes del año es la más alta desde octubre de 2018. Por su parte, la cifra de negocio de la industria del cuero y el calzado anotó un ascenso del 1,3%, por encima del 0,3% registrado en abril.

 

 

 

 

Teniendo en cuenta todas las industrias, la más alcista en mayo fue la del tabaco, con un ascenso del 16,3%, seguida por la fabricación de otro material de transporte, con un incremento de su facturación del 13%. En cambio, la metalurgia y la fabricación de vehículos de motor fueron los más bajistas, seguidos de cerca por el textil, que fue el tercer sector que peor evolucionó en mayo.

 

El Índice de Entrada de Pedidos (IEP) en cambio, dibujó una curva opuesta. Tras dispararse un 12,3% en abril, el IEP general cerró mayo con un descenso del 2,5%. En el caso de la industria de la moda, su evolución estuvo en línea con la de las ventas: el textil registró un 4,7% menos de pedidos, mientras que la confección los aumentó un 3,4% y el cuero y el calzado, un 5,4%.