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26 Sep 201711:16

Entorno

La facturación del sector de la moda retrocede a niveles previos a 2000

14 Feb 2012 — 04:46
C. De Angelis
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La facturación del sector de la moda se situó en 2011 en 15.714 millones de euros, según las estimaciones de Kantar Worldpanel, lo que supone un descenso a niveles previos al año 2000, cuando la cifra de negocio del sector alcanzó los 18.181 millones de euros. En comparación con 2010, el sector se mantuvo estable, con un alza en volumen del 0,3%, tras cinco años de caídas de entre el 1% y el 8,4%. En número de prendas vendidas, el alza de 2011 fue del 0,7%, hasta los 1.162 millones de unidades.

 

Rosa Pilar López, sector director de Kantar Worldpanel, avanzó en la primera edición de BCN Retail Lab, jornada organizada por Modaes.es y Sartia, que las previsiones de la empresa de estudios de mercado para este año no son halagüeñas. Según estas estimaciones, el sector perderá un 3% en valor.

 

El bajo ánimo de los consumidores, unido a sus cambios en los hábitos de compra, determinan este resultado. En 2011, por ejemplo, el 52,8% de la población sostenía que la economía no iba a mejorar en los próximos doce meses, y el 63,4% aseguraba que tenía que controlar sus gastos personales (frente al 57,6% de sólo un año antes).

 

De hecho, la moda es el sector de gasto que más ha padecido las estrecheces de los consumidores: de 2008 a 2011, la compra de prendas de vestir ha pasado del 18,4% al 16,9% del presupuesto familiar en productos de consumo, perdiendo terreno ante la alimentación o los carburantes.

 

La búsqueda de precios rebajados es otro de los patrones que, según Kantar, marcan la situación actual del sector de la moda en España. Así, en 2011 el 65,9% reconocía aprovechar los periodos de rebajas para realizar sus compras, frente al 64% del año anterior, y el 39,2% reconocía que, a la hora de comprar, el precio es lo más importante (tres puntos más que en el ejercicio anterior).

 

López indicó también que la inclinación por la compra en épocas de rebajas no sólo se extiende al público femenino, sino que también ha entrado de lleno en el hombre. En 2011, el 47,2% de las ventas en valor de textil hombre correspondió a productos con rebajas y descuentos, frente al 42,3% del textil mujer.

 

Kantar Worldpanel también incide en la pugna entre canales de distribución, una batalla que en los últimos años se ha librado principalmente entre el canal independiente o multimarca y las grandes cadenas de distribución.

 

Sólo de 2010 a 2011, las tiendas independientes han perdido 1,1 puntos de cuota de mercado, pasando del 28,8% al 27,7%. En sentido contrario, las cadenas han obtenido una mayor porción del pastel de la distribución de moda, pasando del 36,5% de 2010 al 38,2% en 2011.

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