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La facturación del retail en España afloja en noviembre con un alza del 1,5%

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) anotó un ascenso del 1,7%, lejos de la escalada del 11,1% registrada el mes anterior.

Modaes

27 dic 2018 - 09:45

La facturación del retail en España afloja en noviembre con un alza del 1,5%

 

 

La facturación del comercio minorista en España afloja el ritmo. El Índice de Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, se elevó un 1,5% en el undécimo mes del año, frente al incremento del 5,8% de octubre, con el que se registró la mayor subida de los últimos 28 meses.

 

El avance registrado en noviembre se sitúa en línea con la evolución que ha marcado el indicador en lo que va de año. Dejando a un lado la escalada de octubre, el pico más alto que se había registrado hasta entonces en 2018 había sido el de enero, con un crecimiento del 2,6%.

 

En la primera mitad del año, la evolución de las ventas minoristas en el país marcó avances moderados de entre el 0,1% y el 1,1%. No obstante, a partir del verano arrojó las primeras caídas, con un descenso del 0,6% en julio y del 3,5%, en septiembre.

 

 

 

 

El incremento de octubre se explica, en parte, por el fuerte descenso registrado un año atrás, cuando las ventas del sector se desplomaron un 8%, en la mayor caída desde 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el ICM registró un alza del 1,7%, lejos del aumento histórico del mes anterior, que marcó un ascenso del 11,1% (el mayor de la serie histórica, que se remonta a 2002), pero aún por encima de la caída del 8,3% registrada en septiembre.

 

La subida de noviembre se sitúa en línea con la registrada en julio, cuando las ventas en equipo personal crecieron un 1,8%. De hecho, las ventas de equipamiento personal sólo habían subido en febrero marzo y junio, mientras que los demás meses cerraron en negativo.

 

Por canales de distribución, el ICM de las grandes cadenas volvió a liderar las subidas en noviembre, con un alza del 2,8%. Le siguió las grandes superficies, que incrementaron su facturación un 2,4%. Las pequeñas cadenas elevaron sus ingresos un 1% en noviembre, mientras que las empresas unilocalizadas los disminuyeron un 0,1%.