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25 Nov 201703:11

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La facturación del comercio textil cierra 2016 al alza con un crecimiento del 1,52%

Con el dato de 2016, el sector encadena ya tres años en ascenso, aunque el crecimiento es muy inferior al registrado en 2015, cuando las ventas del comercio minorista se impulsaron un 7,71%.

06 Jun 2017 — 12:57
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La facturación del comercio textil cierra 2016 al alza con un crecimiento del 1,52%

 

 

El comercio vuelve a ganar otra talla en 2016. Según el último informe El Comercio Textil en Cifras, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el comercio minorista ha concluido 2016 con una facturación de 18.012 millones de euros, un 1,52% más que el año anterior.

 

El sector también ha continuado engrosando su plantilla, que anotó un crecimiento del 1,87%, hasta situarse en 197.453 empleados. La subida, igual que en el caso de la facturación, fue inferior a la anotada en 2015, cuando el número de trabajadores en el sector se incrementó un 3,17%.

 

Otro de los indicadores que volvió a crecer en 2016 fue el número de comercios, que se incrementó un 1,33%, hasta dejar la red comercial del sector en 62.201 puntos de venta el año pasado.

 

 

 

 

 

 

Las cadenas han vuelto a copar el grueso de las ventas, con un 32,3% de la facturación, seguidas por los hipermercados (24%) y las tiendas multimarca (19,7%). Por su parte, los outlets representaron un 15,3% de la cifra de negocio del sector, sólo superando a los grandes almacenes (8,7%).

 

Por otro lado, la moda continuó apoyándose en los centros comerciales, donde el sector facturó el año pasado 7.562 millones de euros, un 41,98% de las ventas totales. En total, en España hay 550 complejos, de los cuales 106 están en Andalucía, 96 en Madrid y sesenta en Valencia.

 

Por subsectores, la mujer volvió a copar el grueso de las ventas, aunque perdió peso respecto al año pasado. Su cuota sobre el total fue del 37,1% en 2016, mientras que la del hombre ascendió al 32% y la de textil hogar, al 17,6%. La moda infantil mantiene un menor peso en la facturación del sector, con una cuota del 13,3%.

 

Además, el informe también apunta qué peso tiene cada comunidad autónoma en la facturación del comercio de moda. Cataluña lidera la lista, con una cuota del 17,66%, seguida de Madrid, Andalucía y Valencia. En la otra parte de la tabla, Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria apenas copan el 1% de las ventas.

 

Otro de los datos que subraya el documento es el peso del vestido y el calzado en la distribución de la cesta de la compra, que asciende ya al 12%, en línea con otros sectores como los transportes y las comunicaciones (15%).

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2 comentarios
Jorge
25 Jun 2017 — 11:55
Muy buen artículo. Será interesante comprobar el impacto que el comercio online o los <a href="http://proptechlab.com/echo-look-agonia-inditex/">asistentes virtuales de armario</a> tendrán sobre las ventas convencionales en el mundo del retail textil. Amazon está al acecho de Inditex...
Jorgeq
25 Jun 2017 — 11:55
Muy buen artículo. Será interesante comprobar el impacto que el comercio online o los <a href="http://proptechlab.com/echo-look-agonia-inditex/">asistentes virtuales de armario</a> tendrán sobre las ventas convencionales en el mundo del retail textil. Amazon está al acecho de Inditex...
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