Entorno

La facturación del comercio modera su crecimiento en julio con una subida del 4,2%

El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (Icne) del sector bajó una marcha respecto a junio y mayo, cuando los avances fueron del 6,7% y el 8,8%, respectivamente. 

Modaes

26 sep 2017 - 09:28

La facturación del comercio modera su crecimiento en julio con una subida del 4,2%

 

 

El ascenso de las ventas del comercio baja una marcha. El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (Icne) registró una subida del 4,2% en julio respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El ritmo de crecimiento del sector bajó una marcha respecto a los meses de junio y mayo, cuando los avances fueron del 6,7% y el 8,8%, respectivamente.

 

El Icne del comercio se situó un punto porcentual por debajo del crecimiento del índice general en julio, que anotó un ascenso del 5,2%. Pese a la mayor subida, las ventas en el conjunto de empresas de la economía española han perdido fuelle de manera paulatina en los últimos meses. En junio y mayo, las subidas anotadas fueron del 7,1% y 10,1%, respectivamente.

 

La facturación del comercio se mantiene al alza de manera ininterrumpida desde agosto de 2013. Aunque durante la segunda mitad de 2013 y 2014 las subidas se mantuvieron por debajo del 4% casi todos los meses, el avance de las ventas del comercio aceleró en 2015, llegando a anotar picos superiores al 8%.

 

 

 

 

Tras aflojar ligeramente durante 2016, este año el sector ha vuelto a tomar impulso, con subidas del 8,6% en enero, del 5,7% en febrero, del 11% en marzo y del 3,1% en abril. En relación a otros sectores, sin embargo, el comercio continúa estando en la parte baja de la tabla. En julio, el avance del sector fue superado por todos los ámbitos empresariales estudiados por el INE.

 

El suministro de energía eléctrica y agua volvió a liderar las subidas del Icne en el séptimo mes del año, con un alza del 8,9%. Le siguieron los servicios no financieros de mercado, que registraron un incremento interanual de su facturación del 5,7% y las industrias extractivas y manufacturera, que anotaron un avance del 5,5%.