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La facturación del comercio minorista vuelve a desacelerar en abril con una subida del 0,6%

El Índice de Comercio al por Menor (ICM) general está al alza desde el pasado noviembre, aunque el crecimiento ha perdido intensidad paulatinamente desde enero. En la categoría de equipo personal, donde se engloba la moda, las ventas cayeron un 4,9% en abril.

Modaes

30 may 2018 - 13:34

La facturación del comercio minorista vuelve a desacelerar en abril con una subida del 0,6%

 

 

La facturación del comercio minorista pierde impulso. El Índice de Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, se incrementó un 0,6% en abril a precios constantes. El sector marcó su sexto mes consecutivo al alza, aunque el avance de las ventas perdió fuelle con respecto al mes anterior, cuando el ICM creció un 1,5%.

 

El ICM cerró 2017 con un ascenso del 1,2% en diciembre, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En enero, las ventas se impulsaron con más fuerza, un 2,6%, para luego perder paulatinamente intensidad, con ascensos del 1,9% en febrero y del 1,5% en marzo.  

 

En la categoría de equipo personal, donde se engloban los productos de moda, el ICM cayó un 4,9% en abril respecto al mismo mes del año anterior. Fue su mayor retroceso desde el pasado octubre, y puso fin a cinco meses consecutivos de crecimiento de las ventas.

 

 

 

 

Por canales de distribución, el ICM de las pequeñas cadenas lideró el aumento de la facturación en abril, con un alza del 2%, seis décimas inferior a la de marzo. Desde el pasado diciembre, el canal crece cada mes por encima del 1% interanual.

 

El ICM de las grandes cadenas, por su parte, desaceleró en el cuarto mes del año, con un incremento del 1,8%, frente al impulso del 5,4% de marzo. Las ventas de las empresas unilocalizadas, en cambio, estancaron sus ingresos con un retroceso del 0,1%. Finalmente, el ICM de las grandes superficies anotó en abril su mayor caída desde el pasado octubre, con un descenso interanual del 1,8%.