Entorno

La facturación de las ópticas crece un 3,7% en 2015 en pleno ‘boom’ de las gafas de sol

El negocio minorista de productos ópticos se situó en 2.240 millones de euros en 2015 y los diez primeros operadores del sector copan el 61% del mercado.

Modaes

12 jul 2016 - 16:11

El negocio óptico crece al calor de las gafas de sol. En 2015, el negocio de productos ópticos registró un crecimiento del 3,7%, hasta 2.240 millones de euros. El sector continúa estando muy concentrado en una decena de operadores que copan el 61% de las ventas, dos puntos más de lo que representaban en 2013.

 

Según se desprende del estudio Distribución de Óptica, elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, las ópticas asociadas a grupos de compra facturaron 1.305 millones de euros el año pasado, un 3,6% más que el año anterior.

Por su parte, las cadenas de ópticas, considerando como tales las que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, estén o no asociadas a grupos de compra, incrementaron sus ventas un 6%, hasta 970 millones de euros.

 

 

Por segmento de producto, el de lentes oftálmicas generó el grueso de la facturación del sector, un 43,5% del total, seguido del de monturas (21,7%), la contactología y gafas de sol (15%) y otros artículos (5%). Todas las categorías se mantuvieron al alza, si bien las lentes oftálmicas, monturas y contactología fueron los que mejor evolucionaron.

 

Las previsiones para el próximo bienio pasan por que el sector de la óptica registre un crecimiento medio anual del 4%, hasta 2.450 millones de euros en 2016. No obstante, la actividad de las empresas “seguirá condicionada a corto y medio plazo por la fuerte presión sobre los precios de venta”, explica el documento.