La facturación de las ópticas crece un 3,7% en 2015 en pleno ‘boom’ de las gafas de sol
El negocio minorista de productos ópticos se situó en 2.240 millones de euros en 2015 y los diez primeros operadores del sector copan el 61% del mercado.
12 jul 2016 - 16:11
El negocio óptico crece al calor de las gafas de sol. En 2015, el negocio de productos ópticos registró un crecimiento del 3,7%, hasta 2.240 millones de euros. El sector continúa estando muy concentrado en una decena de operadores que copan el 61% de las ventas, dos puntos más de lo que representaban en 2013.
Según se desprende del estudio Distribución de Óptica, elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, las ópticas asociadas a grupos de compra facturaron 1.305 millones de euros el año pasado, un 3,6% más que el año anterior.
Por su parte, las cadenas de ópticas, considerando como tales las que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, estén o no asociadas a grupos de compra, incrementaron sus ventas un 6%, hasta 970 millones de euros.
El segmento de lentes oftálmicas generó el grueso de la facturación del sector
Por segmento de producto, el de lentes oftálmicas generó el grueso de la facturación del sector, un 43,5% del total, seguido del de monturas (21,7%), la contactología y gafas de sol (15%) y otros artículos (5%). Todas las categorías se mantuvieron al alza, si bien las lentes oftálmicas, monturas y contactología fueron los que mejor evolucionaron.
Las previsiones para el próximo bienio pasan por que el sector de la óptica registre un crecimiento medio anual del 4%, hasta 2.450 millones de euros en 2016. No obstante, la actividad de las empresas “seguirá condicionada a corto y medio plazo por la fuerte presión sobre los precios de venta”, explica el documento.