Entorno

La facturación de la industria textil repunta un 6,1% en mayo pero confección y calzado siguen a la baja

El textil ha regresado así a la senda positiva tras contraer su facturación un 9,4% en abril respecto al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

16 jul 2021 - 10:04

La facturación de la industria textil repunta un 6,1% en mayo pero confección y calzado siguen a la baja

 

 

El textil vuelve a crecer. En mayo, el Índice de Cifra de Negocios (ICN) del sector ha repuntado un 6,1% intermensual, tras la caída del 9,4% registrada en abril, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La confección y el cuero y el calzado, en cambio, han continuado la senda bajista aunque con caídas más moderadas que el mes anterior. La facturación de la confección se contrajo un 5,4% intermensual y la del cuero y el calzado, un 4,9%.

 

La curva es similar a la que dibuja el conjunto de la industria española, que incrementó su facturación un 3% en mayo, frente al descenso del 9,2% en abril. El repunte coincide con el levantamiento del segundo estado de alarma en España.

 

 

 

 

La tasa anual, por su parte, continúa estando afectada por la baja base comparable de 2020. De hecho, el ICN de los tres subsectores de la moda comenzó el año a la baja, pero rebotó en marzo, abril y mayo, coincidiendo con el primer confinamiento el año pasado.

 

La facturación del textil subió un 27,9% en marzo, se duplicó en abril (que fue prácticamente inhábil el año pasado) y se disparó un 50,2% en mayo. En la confección, la subida de mayo fue todavía más pronunciada, del 98,8%, mientras que la del cuero y el calzado no llegó al 24%.

 

Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.