Entorno

La facturación de la industria textil modera la subida en septiembre con un alza del 3,2%

El ascenso del Índice de Cifras de Negocios (ICN) contrasta con el aumento del 14,5% registrado en agosto. 

Modaes

23 nov 2016 - 10:29

La facturación de la industria textil modera la subida en septiembre con un alza del 3,2%

 

 

La industria textil vuelve a moderar la subida en España. En septiembre, el Índice de Cifras de Negocios (ICN) se incrementó un 3,2%, frente al impulso del 14,1% registrado en agosto. El aumento está en línea con la media anual, que se sitúa en torno al 4%.

 

El sector comenzó el año con un impulso del 2,6%, para dispararse un 12% un mes después. En marzo, el ICN tropezó y registró un descenso del 0,1%, que repuntó de nuevo en los tres meses siguientes. Tras una nueva caída en julio, del 5,9%, el sector concluyó agosto con un alza del 14,1%, la mayor desde 2011.

 

Por su parte, el ICN general también moderó su ascenso, con un alza del 0,5%, frente al incremento del 6,6% de agosto, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

 

En el resto de sectores que componen la industria de la moda, la evolución ha sido desigual. La confección de prendas de vestir registró un nuevo descenso a doble dígito, con una caída del 10,1% en septiembre, más moderada que la del 3,2% de agosto pero en línea con el descenso del 11,9% de julio.

 

La industria del cuero y del calzado, por su parte, continúa evolucionando en línea con el textil y pasó de incrementarse un 13,7% en el octavo mes del año a aumentar sólo un 3,2% en septiembre.

 

En lo que se refiere a la entrada de pedidos, la curva ha sido muy similar. El Índice de Entrada de Pedidos (IEP) del textil se elevó un 1,7%, tras incrementarse a doble dígito el mes anterior. En cambio, el de la industria del cuero y del calzado aceleró, con un alza del 4,3%, frente a la de sólo el 0,1% de un mes atrás.

 

La confección, por su parte, continuó contrayendo su entrada de pedidos, con una caída del 2,2%, con lo que ya encadena tres meses en descenso. En su conjunto, el IEP de la industria española mantuvo el impulso y aumentó un 2,5% en septiembre, en línea con la subida del 3% de agosto.