Entorno

Las ventas de la industria textil despegan en noviembre con un alza del 10,9%, la mayor desde 2011

Modaes

21 ene 2016 - 10:26

La industria textil bate récords a las puertas de cerrar el año. En noviembre, el Índice de Negocios (ICN) de la industria textil se disparó un 10,9%, su mayor aumento en cuatro años. La subida volvió a ser muy superior a la registrada por el índice general, que ascendió un 4,8%.

 

En ambos casos, la subida se situó muy por encima de la del mes anterior. En octubre, el ICN de la industria textil moderó su crecimiento hasta el 3,8%, después de crecer por encima del 7% en los meses de verano. El alza fue la más elevada desde enero de 2011, cuando marcó un ascenso del 19,5%. Por su parte, el ICN general se elevó en noviembre tras haber registrado en octubre una caída del 2%.

 

En cambio, la facturación de prendas de vestir moderó su ascenso en el penúltimo mes del año. Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el ICN del sector se alzó un 4,4%, frente al 9,1% que marcó un mes antes.

 

Por su parte, la cifra de negocio de la industria del cuero y del calzado retomó la senda del crecimiento con un alza del 5,2%,  después de descender un 4,9% en octubre. El sector del calzado es el más inestable de los tres que conforman la industria de la moda. Durante 2015, el sector llegó a marcar un alza máxima del 11,2% tras comenzar el año con un descenso del 13,7%.

 

El índice de entrada de pedidos también siguió la misma evolución. En noviembre, la industria textil elevó su entrada de pedidos un 15,8%, también la mayor desde enero de 2011, cuando la subida fue del 18,3%.

 

Por su parte, la entrada de pedidos en la industria de la confección aumentó sólo un 2,9% después de marcar un alza del 21% en octubre. El dato también se redujo en la industria del cuero y del calzado, con un aumento del 8,5%, frente al 14,8% de octubre.