Entorno

La facturación de la industria textil baja otra marcha en mayo y crece un 6,7%

El sector volvió a liderar el crecimiento en la industria de la moda, por delante de la confección y el calzado.

Modaes

15 jul 2016 - 10:03

Confeccion

 

 

La industria textil modera su crecimiento en mayo. Después de impulsarse un 9,7% en abril, el sector ha cerrado el quinto mes del año con un aumento de su cifra de negocio del 6,7%, respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el Índice de cifra de negocio (ICN) general concluyó mayo con un descenso del 0,5%, frente al aumento del 4,3% registrado en abril.

 

La facturación de la industria textil ha evolucionado de manera desigual en lo que va de año. El sector comenzó 2016 impulsando su cifra de negocio un moderado 2,6% en enero, para dispararse un 12% el mes siguiente. Sin embargo, en marzo sufrió un brusco frenazo y se contrajo un 0,1%. En abril, el ICN del textil volvió a recuperar, con un aumento del 9,7%.

 

Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) todos los subsectores que componen la industria de la moda cerraron mayo en positivo, si bien todos moderaron su crecimiento. La facturación de la confección de prendas de vestir pasó de crecer un 4,6% en abril a hacerlo sólo un 3,5% en mayo. Por su parte, la industria del cuero y el calzado se situó a la zaga, con un aumento de sólo el 1,9%, frente a la subida del 8,8% del mes anterior.

 

 

El IEP de la confección y el calzado descendió en mayo, mientras que el del textil se incrementó un 7,7%

 

 

El ránking es ligeramente diferente en lo que se refiere al Índice de Entrada de Pedidos (IEP). A la cabeza se situó también la industria textil, con un impulso del 7,7%, el segundo más alto en lo que va de año.

 

Por su parte, el IEP de la industria del cuero y del calzado, que cerró abril con un incremento del 9,6%, concluyó mayo con un retroceso del 2,8%, el mayor desde abril del año pasado. Por último, la confección de prendas de vestir se situó a la cola, con una caída del 8,4% en la entrada de pedidos, después de siete meses al alza.