Entorno

La euforia navideña llega al consumo, que asciende a niveles de 2006 impulsado por las jornadas de descuentos

Modaes

14 dic 2015 - 13:14

La recuperación llega también a las compras navideñas. Después de años de gasto contenido, cada consumidor español prevé desembolsar entre un 4% y un 5% durante estas fiestas, según se desprende del informe Actitud de los Consumidores españoles, elaborado por Esade

 

Según el documento, el consumo y el ahorro alcanzarán este año los niveles de 2006, impulsados por una mejora de la percepción de la situación económica. El 63% de los españoles valora la situación económica del país como estable o en crecimiento (siete puntos por encima de la media europea) y el 66% considera que mejorará en 2016 (doce puntos por encima de la media europea).

 

El repunte del consumo ha estado motivado en gran parte por los descuentos, tanto en las tiendas físicas como en Internet que, según el informe, han ampliado “extraordinariamente” las ventas durante todo el periodo navideño. Iniciativas como el Black Friday o el Ciber Monday, que este año se han masificado en el mercado español, han incrementado un 10% la facturación respecto a 2014, provocando una “explosión del consumo” y adelantando las compras navideñas, como señala Jose-Francesc Valls, profesor de márketing de Esade.

 

Estos periodos de descuento también han contribuido a desestacionalizar las compras navideñas, ya que el 60% de los consumidores afirma esperar a comprar a que se produzca algún tipo de descuento.

 

Otra de las tendencias en alza, según apunta el informe, es el aumento de las ventas a través de la Red. El ticket medio ha aumentado de sesenta a setenta euros, y la penetración de la compra online ha pasado de un 44% en 2013 a un 67% este año. Además, pese al auge del mcommerce, el ordenador continúa siendo el dispositivo dominante a la hora de completar las transacciones online, a la vez que la multicanalidad gana terreno.

 

 

Nuevos hábitos de compra

Pero el consumidor español no sólo compra más, sino que la crisis también ha acelerado hábitos de compra diferentes que ya empezaron a fraguarse a principios de milenio. Nueve de cada diez españoles compara los precios antes de comprar, reservar o contratar un producto o servicio, y se ha activado definitivamente la racionalidad en las compras y la demanda de precios más baratos.

 

Los consumidores que el informe denomina racionales, que buscan la calidad a precio ajustado, han aumentado más de tres puntos (Del 23,9% al 27%) y se han disparado los compradores de precio (que buscan siempre los productos más baratos), pasando a representar cerca del 30%.

 

En compraración con la media europea, el consumidor español es mucho más sensible al precio (el 89% de los consumidores busca los precios más baratos en España, frente al 83% europeo), lo que ha motivado también el auge del grupo de compradores de segunda mano.

 

En particular, en lo que se refiere al consumidor navideño de este año, el documento apunta las siguientes características: las rebajas motivan su compra, se libera de las limitaciones del año, combina la compra presencial con la compra a través de Internet, busca el valor a precio ajustado, entra en la tienda con la decisión tomada, compra cosas útiles pero también algún capricho y compra más la tarjeta de crédito.