Entorno

La eliminación de las licencias para abrir comercios se aprobará en “pocos días”

Álex Montera. Madrid

22 may 2012 - 15:20

La posibilidad de abrir un pequeño comercio sin una licencia municipal será una realidad en “pocos días”, según ha explicado hoy el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que ha añadido que “es probable” que se apruebe en el Consejo de Ministros de este viernes.

 

La nueva regulación permitirá abrir un establecimiento mediante la llamada autolicencia exprés. Sólo hará falta un informe técnico realizado por un profesional, una declaración que demuestre que  se respeta la normativa municipal y pagar las tasas correspondientes. Ya no serán necesarias las licencias de establecimiento y de actividad. El objetivo es claro: eliminar burocracia y reducir los plazos actuales (entre 6 y 18 meses) de apertura. Además podrán optar a la norma los empresarios que están tramitando actualmente una licencia.

 

Una modificación de calado que, según ha dicho García-Legaz en unas jornadas económicas celebradas en Madrid, supondrá una "revolución" para el pequeño comercio y busca mantener el empleo y la actividad económica.

 

El secretario de Estado no ha dado muchos detalles acerca de los requisitos de la regulación. Si se mantienen lo anunciado en febrero podrán acogerse a esta flexibilización los locales de hasta 300 metros cuadrados que sean gestionados por un autónomo o una pyme.

 

Por otra parte, García-Legaz también ha defendido en su intervención los efectos positivos que tendrá sobre el pequeño comercio la reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero. “Muchas pequeñas y medianas empresas que existían en 2007 ya no existen porque no tenían mecanismos legales para hacer ajustes de plantilla con un coste razonable”, ha asegurado, dando a entender qué la única alternativa en esos casos era el despido o el cierre de las empresas.