Entorno

La economía española saca pecho: optimismo en las previsiones para 2017

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y nacionales como el Banco de España han elevado sus pronósticos para el país gracias a la reducción del desempleo, la consiguiente reactivación del consumo interno y el impulso de las exportaciones. 

Lorenzo Molina

15 jun 2017 - 04:51

La economía española saca pecho: optimismo en las previsiones para 2017

 

 

España, entre las economías que más crecerán en 2017. La reactivación del consumo interno tras la salida de la crisis económica fruto de la reducción del desempleo y el impulso de las exportaciones, entre otros, ha sorprendido a los analistas de los principales organismos nacionales e internacionales, que han revisado al alza las previsiones de generación de riqueza en el país en 2017.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de España (BE), la Comisión Europea o el BBVA son algunas de las instituciones que han ratificado el fuerte impulso de la economía española mediante alzas en sus pronósticos en 2017. El impulso del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para este año se ralentizará progresivamente en 2018 y 2019.

 

El Banco de España es la última entidad que ha mejorado sus pronósticos sobre el avance del PIB español. A principios de semana, el organismo incrementó en tres décimas sus previsiones para este año, hasta el 3,1%. Según el supervisor, el avance del PIB “continuará sustentándose en la demanda nacional”.

 

 

 

 

En paralelo, el Banco de España reveló sus estimaciones en lo que se refiere al empleo. Las previsiones de la entidad contemplan una tasa de paro del 16,5% del total de la población activa este año, del 14,7% en 2018 y del 13,2% en 2019.    

 

Tras el primer trimestre de 2017, España inició su cuarto año consecutivo de mejora en los niveles de empleo y de reducción de paro. Entre abril de 2016 y 2017, el paro en España se redujo en 536.400 personas, situando la tasa de paro en el 18,75%, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad. En el mismo periodo, se crearon 408.700 empleos y prácticamente la mitad de los nuevos contratos firmados fueron indefinidos.

 

El incremento en el número de asalariados en España ha favorecido que las familias aumenten su gasto. El desembolso medio anual por hogar en 2015 fue de 27.420 euros, 382 más que en 2014, según datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este fue el primer incremento en el gasto registrado desde 2008, año en que empezó la crisis económica.  

 

 

 

 

Detrás de las mejores perspectivas de crecimiento de la economía del país también está la buena evolución de las exportaciones españolas. En el primer trimestre de 2017, las ventas al exterior crecieron un 14,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 69.741 millones de euros, el mejor arranque del año de la historia.  

 

La evolución de las exportaciones españolas entre enero y marzo fue mejor que las de Francia (4,2%), Alemania (8,5%) e Italia (10%) y rebasó la media de crecimiento de la Unión Europea (9,7%). Las importaciones, por su parte, se elevaron un 16,5%, hasta 76.940 millones de euros, dejando un déficit comercial de 7.199 millones de euros.

 

Todavía en el ámbito español, el BBVA aumentó en abril su estimación de avance del PIB español hasta el 3% en 2017, frente al 2,7% que había apuntado anteriormente. De confirmarse la previsión, el país encadenaría su tercer año consecutivo con cotas del 3%, duplicando las tasas registradas en la eurozona.

 

También en abril, el FMI, presidido por Christine Lagarde, mejoró en tres décimas su pronóstico para la economía española, cuyo PIB se incrementará el 2,6% en 2017, según el organismo. La tasa sitúa al país como el territorio desarrollado que más crecerá este año.

 

La Comisión Europea también adelantó más crecimiento para España. El pasado mayo, el organismo disparó medio punto su anterior pronóstico de desarrollo del PIB español, hasta situarlo en el 2,8% en 2017. El déficit, por su parte, concluirá el año en el 3,2% del PIB, sólo una décima (1.000 millones de euros) por encima del objetivo de Bruselas, frente al 3,5% que estimó en febrero.  

 

A principios de mes, el Banco Mundial revisó al alza sus previsiones para la zona euro. El organismo estima ahora que el PIB para la región avanzará un 1,7%, dos décimas más que en su anterior pronóstico. Presidido por Jim Yong Kim, el organismo confirmó sus expectativas para la economía mundial, con un alza del 2,7% en 2017 y del 2,9% en 2018 y 2019, respectivamente.