Entorno

La economía española en 2015: terreno fértil para el negocio de la moda

C. De Angelis

2 jun 2015 - 05:00

Economía en expansión, consumo al alza, confianza de los consumidores en clara mejoría y desempleo en retroceso. Este es el dibujo económico que se encuentran las empresas españolas e internacionales del sector de la moda que operan en España, un mercado que ha pasado de dar miedo a ser uno de los más atractivos de Europa para los operadores del sector.

 

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió la contabilidad nacional de España correspondiente al primer trimestre de 2015, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) del país registró un incremento del 2,7% en términos interanuales y del 0,9% de variación trimestral.

 

La evolución macroeconómica, junto a todo un conjunto de indicadores que apuntan directamente al consumo de moda y a la marcha del sector, sitúan a España en una situación totalmente nueva para los agentes de este negocio, sobre todo si se compara con la situación de dos o tres años atrás o con la que se registra en otros países del entorno europeo.

 

La subida del PIB en el primer trimestre no sólo es superior a la del trimestre precedente (cuando el PIB escaló un 0,7% trimestral) si no que deja muy atrás a las registradas por el conjunto de la Unión Europea y por la zona euro, ambas regiones con un alza del 0,4%.

 

 

“Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar”, tal y como detalla el propio INE, si bien en todos los casos el resultado es inferior al de España. En Alemania, Holanda y Reino Unido, las economías crecieron en el primer trimestre menos que en el anterior, con tasas del 0,3% y del 0,4%, mientras Francia e Italia aceleran el crecimiento, con ritmos del 0,6% y del 0,3%, respectivamente.

 

España, que en el primer trimestre de 2013 todavía registrada tasas negativas de crecimiento económico, tiene además como uno de los principales motores el consumo de los hogares. Mientras el Índice de Comercio al por Menor (ICM) encadenan una subida detrás de otra (en abril fue la octava, con un alza interanual del 2,9%), el gasto en consumo final de los hogares ascendía en el primer trimestre de 3,5% interanual. La razón de esta subida, superior en una décima al trimestre anterior, está en “el comportamiento de los bienes duraderos y no duraderos no alimenticios”.

 

Más rentas y más empleo

El aumento de la renta disponible de las familias es clave en este crecimiento. Tal y como detalla el INE, a pesar de la contención salarial en la economía española la remuneración de los asalariados en el primer trimestre de 2015 pasa del 2,4% al 4,1% en tasa anual. “Este resultado -explica- es consecuencia del aumento en tres décimas de la tasa de variación anual del número de asalariados (del 2,9% al 3,2%) y de la subida de 1,4 puntos de la remuneración media por asalariado (del –0,5% al 0,9%)”.

 

En particular, el número de ocupados, teniendo en cuenta puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, comenzó a subir en el segundo trimestre de 2014 a ritmos del 1%. En el primer trimestre de este año, el aumento en la ocupación llegó ya al 2,8%. Esta positiva evolución no disipa uno de los males endémicos de la economía española, la alta desocupación, con una tasa de paro que todavía se sitúa en el 23,78% de la población activa.

 

Precios controlados

La recuperación del PIB, del consumo y del empleo se produce en España, además, en un entorno de precios controlado, con una deflación (motivada principalmente por el descenso en los precios energéticos) con máximos anuales del 1,3%. En abril, la caída del Índice de Precios al Consumo (IPC) se quedó en el 0,6%, pero bajó al 0,2% en mayo, según datos provisionales del INE.

 

En lo referente a los productos de vestido y calzado, el IPC se mantiene en una horquilla de estabilidad, con subidas y bajadas interanuales que van desde el 0,4% positivo y negativo. En abril (último mes con datos disponibles sobre la evolución de los precios de los productos de moda), la variación de los precios fue positiva, con una subida del 0,1%.

 

 

Consumo de moda

Quinto país en población de la Unión Europea, España ha comenzado a dar ya resultados positivos para las empresas españolas e internacionales del sector de la moda, después de años en que las ventas comparables de casi todos los operadores iban a la baja.

 

En abril, las ventas del comercio textil registraron una subida del 3,8% en relación al mismo mes del año anterior y encadenaron así ocho meses consecutivos de subidas, después de que en 2014 el consumo ascendiera tras siete años a la baja, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

El aumento de las importaciones es otro signo de mejora de la demanda de moda en España. En el primer trimestre, las compras de moda procedentes del exterior ascendieron un 14%, hasta más de 6.300 millones de euros.

 

Empleo en moda

Más allá del entorno económico y la marcha del consumo, dentro del sector de la moda las magnitudes estadísticas también señalan en el camino de la recuperación. Un ejemplo de ello es la actividad industrial, con un aumento de 11,6% en el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector textil en marzo en relación al mismo mes del año anterior, un incremento del 10,4% en la industria de la confección o un alza del 0,7% en la industria del cuero y el calzado.

 

La mejora de los índices de actividad continúa empujando al alza el empleo en el sector. En abril, el número de afiliados a la Seguridad Social en los sectores textil, confección y cuero y calzado se situó en 133.128 trabajadores, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior.