Entorno

La economía española crece un 3,2% en 2015, la mayor subida desde 2007

Modaes

29 ene 2016 - 09:52

Los indicadores económicos continúan confirmando la recuperación española. En 2015, el Producto Interior Bruto (PIB) del país se elevó un 3,2%, su mayor alza desde 2007. Este aumento está en línea con lo estimado por el Banco de España, y una décima por debajo de las estimaciones del Gobierno.

 

En el cuarto trimestre del año, el PIB avanzó un 0,8%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre abril y junio, el aumento intertrimestral se situó en el 1%, la tasa más elevada desde el primer trimestre de 2007.

 

En su último boletín económico de 2015, el Banco de España elevó sus previsiones de crecimiento una décima, hasta el 3,2%, tras señalar que la evolución de la actividad en el último trimestre del año fue “ligeramente más favorable de lo previsto”.

 

Entre octubre y diciembre, el alza ha estado impulsada, según el organismo, por el crecimiento de la demanda interna. El Banco de España estimaba que el consumo privado creció durante este periodo un 1%, igual que en el trimestre anterior. También la inversión productiva privada mantuvo el ritmo, impulsada por la fortaleza de la demanda y las buenas condiciones financieras.

 

Por su parte, la demanda exterior neta ejerció una contribución neutral al PIB, mientras que el crecimiento de las exportaciones registró “un cierto freno”. De cara a 2016, el Banco de España estima que el crecimiento del PIB podría situarse en el 2,8%, impulsado, de nuevo, por el crecimiento de la demanda interna.